Este artículo se publicó hace 2 años.
Ucrania asegura que Putin prepara una operación de desembarco naval e informa del avance ruso en el este y Mariúpol
La alcaldía de Mariúpol afirma que hasta 20.000 civiles han muerto en la ciudad desde el inicio de la invasión rusa.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este domingo en su informe diario sobre que el Ejército de Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval en el país. Además, ha avisado de que de que prosigue el avance de tropas rusas en el este, incluida la ciudad portuaria de Mariúpol.
"Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente", ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado que recoge Europa Press.
El pasado viernes, la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, la capitana Natalia Humeniuk, confesó que Ucrania no descartaba una operación de desembarco tras la explosión del buque ruso Moskva, ya que traería consecuencias de parte de las tropas rusas.
"No descartamos una operación de desembarco. Estamos listos, resistimos, somos conscientes de las amenazas. Para el enemigo, esta es una gran pérdida, tanto financiera como de imagen. Estamos en una guerra híbrida , y el impacto sobre las conciencias también es importante", ha explicado.
Por otra parte, funcionarios estadounidenses habrían informado de que Rusia estaría preparando una nueva ofensiva en los próximos días, por lo que ha instado a los aliados occidentales a enviar más artillería y municiones a Ucrania para que no se agoten, según ha podido saber la cadena estadounidense NBC News.
Ucrania alerta de que continúan los ataques en Mariúpol y la región de Donetsk
"El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariúpol, así como en el resto de la región de Donetsk", informaron fuentes militares ucranianas, a través de la red social Facebook, según recoge la Agencia Efe.
Fuentes de Defensa afirmaron, por otro lado, haber conseguido repeler sucesivos ataques aéreos sobre la capital, Kiev.
Rusia instó en la noche pasada a los militares ucranianos de la asediada ciudad de Mariúpol a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 hora de Moscú (03.00 GMT) y aseguró que se les garantizará la vida.
En un mensaje difundido ayer, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de "inhumana" la situación que se sufre en esa ciudad portuaria y acusó a Rusia de "destruir" todo cuanto encuentra a su paso.
El líder ucraniano había advertido en otro mensaje anterior, asimismo el sábado, de que "la eliminación" por parte de Rusia de sus soldados que resisten en Mariúpol implicaría "el fin de cualquier negociación de paz".
Según la alcaldía de la ciudad, hasta 20.000 civiles han muerto allí desde el inicio de la invasión rusa.
Las autoridades ucranianas consideran que unos 120.000 civiles permanecen en la ciudad sitiada, que defienden el Regimiento Azov, los Marines y otras fuerzas.
Según estimaciones de Kiev, cuando se cumple el día 53 desde el inicio de la invasión rusa se han registrado unas 20.300 bajas en el ejército ruso, incluidos muertos, heridos o prisioneros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.