Este artículo se publicó hace 2 años.
Ucrania denuncia que Putin bombardea un teatro y un polideportivo de Mariúpol donde se refugiaban centenares de civiles
El Ayuntamiento de Mariúpol asegura que en el teatro se refugiaban más de mil ucranianos y que en el complejo deportivo se quedaban mujeres embarazadas y niños, aunque no hay cifras de las víctimas mortales.
Madrid-Actualizado a
Las imágenes del destrozado teatro dramático de Mariúpol han marcado el día 21 de guerra en Ucrania. Rusia bombardeó este miércoles el espacio cultural, que estaba sirviendo de refugio a cientos de civiles de la asediada ciudad ucraniana, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según las autoridades municipales.
"Las tropas racistas han destruido de manera cínica y deliberada el Teatro Dramático en el corazón de Mariúpol. El avión ha lanzado una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos", denunció el Ayuntamiento de Mariúpol en su canal de Telegram.
Las autoridades también han señalado que en el teatro se han llegado a refugiar entre 1.000 y 1.200 ucranianos. Sin embargo, no se conoce el número de personas que se encontraban en el interior del edificio cuando tuvo lugar el ataque.
El teatro ha quedado reducido a escombros y en los alrededores del edificio se ha desatado una fuerte batalla. Nadie ha podido acceder a la zona durante varias horas de la tarde.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que se trata de "otro horrible crimen de guerra" cometido por Rusia en Mariúpol y que el edificio "está completamente destruido".
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y ha acusado directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta "nueva provocación sangrienta".
Ataque a un polideportivo con mujeres embarazadas
Posteriormente, el Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que las fuerzas rusas han bombardeado un complejo deportivo en el que se estaban refugiando "mujeres embarazadas y niños" y ha acusado a Moscú de mentir cuando dice que estos dos ataques son obra del Batallón Azov.
La situación es desesperada desde hace semanas en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria ucraniana a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia. Las organizaciones internacionales han llegado a calificar de "apocalíptica" la vida allí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.