Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Directo | Biden acusa a Putin de ser un "criminal de guerra"

15/02/2022 Kiev 2
Los bomberos tratan de apagar el incendio originado por un impacto de un proyectil contra un edificio residencial de 16 plantas. Jairo Vargas

Hace 21 días que empezó la guerra en Ucrania. Mientras continúan los bombardeos rusos a la población civil, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha señalado que el diálogo entre las partes para conseguir un alto el fuego es ahora más realista aunque todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés" para su país. Estos ligeros avances llegan después de que el jefe del Ejecutivo ucraniano aceptara que su país no entrará en la OTAN. El diálogo continua este miércoles en la que es ya la ronda negociadora más larga desde el inicio del conflicto y después de que Rusia haya afirmado que el acuerdo "está cerca".

Kiev se encierra durante dos días tras los últimos ataques rusos contra objetivos civiles
◉ Diamantes, caballos o coches de alta gama: la UE prohíbe exportar lujo a Rusia

  1. La Agencia Efe reanuda su actividad informativa desde Rusia

    La Agencia Efe ha decidido reanudar su actividad informativa en Rusia, después de analizar el contenido y las consecuencias para el trabajo periodístico de la nueva ley rusa que prevé multas y penas de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

    La agencia española de noticias cesó temporalmente su actividad informativa desde Rusia el pasado día 5 de marzo, como previamente habían hecho algunos medios de comunicación internacionales.

    Oficiales de policía bloquean el acceso a la Plaza Roja en el centro de Moscú el 2 de marzo de 2022
    Oficiales de policía bloquean el acceso a la Plaza Roja en el centro de Moscú el 2 de marzo de 2022. Kirill KUDRYAVTSEV / AFP
  2. Biden acusa a Putin de ser un "criminal de guerra"

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por sus tácticas militares "bárbaras" durante la invasión de Ucrania.

    "Él es un criminal de guerra", dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca.

    Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris dijo la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, llega con el secretario de Estado, Antony Blinken , para firmar una delegación de autoridad por 800 millones de dólares estadounidenses en asistencia militar a Ucrania, en Washington, 16 de marzo de 2022. — EFE
    El presidente estadounidense, Joe Biden, llega con el secretario de Estado, Antony Blinken , para firmar una delegación de autoridad por 800 millones de dólares estadounidenses en asistencia militar a Ucrania, en Washington, 16 de marzo de 2022. EFE

    La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha matizado luego las palabras del presidente, afirmando que, por ahora, el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal sobre el tema, y que la investigación sigue en curso.

  3. Biden anuncia el envío de drones a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos "de mayor rango" para defenderse de los bombardeos rusos.

    Biden hizo el anuncio en un discurso en la Casa Blanca, en el que además ordenó la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, después del apasionado discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por vía telemática ante el Congreso estadounidense.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, llega con el secretario de Estado, Antony Blinken (izquierda), para firmar una delegación de autoridad por 800 millones de dólares estadounidenses en asistencia militar a Ucrania durante una ceremonia en el South C
    El presidente estadounidense, Joe Biden, llega con el secretario de Estado, Antony Blinken , para firmar una delegación de autoridad por 800 millones de dólares estadounidenses en asistencia militar a Ucrania, en Washington, 16 de marzo de 2022. EFE
  4. Países de la UE pactan liberar 420 millones para acoger refugiados ucranianos

    Los gobiernos de la Unión Europea dieron este miércoles luz verde a una propuesta que permitirá utilizar 420 millones de euros del presupuesto europeo no gastados en la acogida de personas desplazadas por la guerra en Ucrania, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

    Refugiados de diferentes lugares de Ucrania en lugares para dormir preparados para ellos en uno de los teatros de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 16 de marzo de 2022.
    Refugiados de diferentes lugares de Ucrania en lugares para dormir preparados para ellos en uno de los teatros de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 16 de marzo de 2022. EFE

    Las enmiendas sobre los fondos de Asuntos del Interior del presupuesto de la UE 2014-2020 y del fondo de Asilo, Migración e Integración del presupuesto comunitario 2021-2027 fueron acordadas a nivel de embajadores de los Veintisiete mediante el procedimiento de urgencia y la propuesta ahora debe ser negociada y pactada con el Parlamento Europeo.

  5. Ucrania acusa a Rusia de matar a diez personas que hacían cola para comprar pan en Chernígov

    El Servicio Estatal de Comunicaciones de Ucrania ha informado este miércoles de que al menos diez personas han muerto a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra un grupo de personas que se encontraban haciendo cola para comprar pan en la ciudad de Chernígov.

    "En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos", ha señalado la entidad en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, donde muestra un vídeo en el que se pueden distinguir varios cadáveres.

  6. El antes y el después del teatro bombardeado en Mariúpol

    El ministro Dmytro Kuleba ha compartido las fotografías del antes y el después del teatro bombardeado por Rusia en Mariúpol.

  7. Ucrania denuncia que Rusia ha bombardeado un teatro de Mariúpol donde había cientos de refugiados

    Efectivos rusos bombardearon este miércoles un teatro de Mariúpol que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según fuentes ucranianas.

    La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes. Afirmó que en los alrededores del edificio se ha desatado una fuerte batalla y que nadie puede acceder a la zona.

    Rusia, por su parte, ha negado ser el autor del ataque, aunque la ciudad lleva semanas siendo asediadas por las tropas de Vladímir Putin. El Kremlin ha acusado directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta "nueva provocación sangrienta".

  8. La Corte Internacional de Justicia exige a Rusia detener "de forma inmediata" la guerra

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Rusia, por trece votos a dos, "suspender de forma inmediata las operaciones militares" en Ucrania. "La Federacion rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye (…) evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares" en Ucrania, dijo la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en la lectura pública de la orden judicial.

    Los ucranianos se manifiestan durante el veredicto en un caso sobre la guerra en Ucrania, en La Haya, Holanda, el 16 de marzo de 2022.
    Los ucranianos se manifiestan durante el veredicto en un caso sobre la guerra en Ucrania, en La Haya, Holanda, el 16 de marzo de 2022. EFE

    Para llevar el conflicto armado al alto tribunal de la ONU, Kiev argumentó que Rusia ha malinterpretado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países, debido a que Moscú ha justificado la invasión a Ucrania en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

    El tribunal se alineó hoy con la hipótesis de Ucrania y dictaminó que "en principio" es competente para juzgar el caso, aunque Rusia tendrá más adelante el derecho de presentar una moción para disputar la jurisdicción de la corte.

    Las órdenes dictadas hoy por los jueces son medidas cautelares que, en teoría, se deberían aplicar hasta que se juzgue el fondo del caso. Es decir, hasta que la CIJ analice si Moscú ha malinterpretado la convención contra el genocidio, un proceso judicial que llevaría años.

  9. EEUU y Europa crean un canal para coordinar incautaciones a oligarcas rusos

    Estados Unidos anunció este miércoles la creación de un grupo de trabajo con la Unión Europea (UE) y otros países que tendrá como objetivo coordinar las incautaciones de bienes de oligarcas rusos e intentar procesar a quienes evadan las sanciones a Moscú.

    En el lanzamiento del grupo de trabajo sobre las Élites Rusas, sus Aliados y los Oligarcas (REPO, por sus siglas en inglés) participaron representantes de EEUU, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, la Comisión Europea, Australia, Canadá y Japón.

    Más información sobre las sanciones a Rusia: Diamantes, caballos o coches de alta gama: la UE prohíbe exportar lujo a Rusia.

  10. La OTAN rechaza la propuesta de Polonia y no desplegará tropas en Ucrania

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles, sobre la propuesta de Polonia de que la Alianza envíe una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, que "no hay planes para desplegar tropas" aliadas en el territorio ucraniano.

    "Apoyamos los esfuerzos para la paz, pedimos al presidente (ruso, Vladímir) Putin que saque sus fuerzas, pero no tenemos planes de desplegar tropas de la OTAN sobre el terreno en Ucrania", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de los ministros de Defensa de la Alianza.

    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, inaugura la reunión extraordinaria de Ministros de Defensa de la OTAN, a 16 de marzo de 2022.
    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, inaugura la reunión extraordinaria de Ministros de Defensa de la OTAN, a 16 de marzo de 2022. Europa Press
  11. Ucrania denuncia que soldados rusos han tomado como rehenes a doctores y pacientes de un hospital de Mariúpol

    El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha denunciado que el Ejército de Rusia ha tomado como rehenes a doctores y pacientes de un hospital de la ciudad de Mariúpol. Kirilenko ha señalado en su canal de Telegram que esta información se la ha confirmado uno de los empleados del propio centro, quien le ha trasladado que las tropas rusas están realizando fuertes ataques y que les tienen recluidos en el sótano del hospital.

  12. Sánchez apela al "patriotismo europeo" para justificar el aumento del gasto en Defensa

    "Si hay otros países que están aumentando decididamente el Presupuesto en Defensa para mejorar la seguridad de la UE, España tiene que estar ahí también y hará lo que tenga que hacer", ha afirmado el presidente del Gobierno, que no ha querido entrar a valorar las posiciones divergentes de Unidas Podemos en esta materia. Pincha aquí para leer más.

    Informa Miguel Muñoz.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković (i) durante la rueda de prensa tras su encuentro en el Palacio de la Moncloa este miércoles.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković (i) durante la rueda de prensa tras su encuentro en el Palacio de la Moncloa este miércoles. Emilio Naranjo / EFE
  13. Regresan a Polonia las delegaciones polaca, eslovena y checa tras su visita a Kiev

    El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, confirmó este miércoles que "las delegaciones polaca, eslovena y checa regresaron sanas y salvas" a Polonia, tras la visita realizada por sus líderes -Mateusz Moarwiecki, Janez Jansa y Pietr Fiala- a Kiev. La misión diplomática, compuesta por los jefes de Gobierno de estos tres países, además del viceprimer ministro polaco y líder del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, se entrevistó en la capital ucraniana con el presidente del país, Volodímir Zelenski y el primer ministro, Denys Shmyhal. Ahí expresaron los tres líderes su "inequívoco apoyo" a Ucrania, a cuya asediada capital habían viajado en tren desde Polonia.

  14. Ucrania denuncia que un ataque ruso a una cola del pan en Chernígov deja al menos diez muertos

    Al menos diez personas han muerto en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, cuando al parecer tropas rusas dispararon contra una fila de ciudadanos que esperaban para comprar pan, según ha informado el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania y recoge Efe.

    Un edificio de apartamentos de Kiev bombardeado durante el segundo día de la invasión rusa, este domingo.
    Un edificio de apartamentos de Kiev bombardeado durante el segundo día de la invasión rusa, este domingo. JAIRO VARGAS
  15. Zelenski, ante el Congreso de EEUU: "Recuerden el 11S. Ucrania está sufriendo esto todos los días un terror que Europa no ha visto en 80 años"

    El presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles ante el Congreso de EEUU que el "terror" que vive su país "es algo que Europa no ha visto en 80 años" y pidió nuevas sanciones contra todos los políticos rusos. "Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años", ha dicho Zelenski en una intervención virtual ante el Congreso de EEUU, que le ha recibido con una ovación.

    El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en una fotografía de archivo difundida por la Presidencia de Ucrania.
    El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en una fotografía de archivo difundida por la Presidencia de Ucrania. EUROPA PRESS
  16. Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa tras 26 años

    Rusia ha dejado este miércoles de ser miembro del Consejo de Europa después de 26 años como consecuencia de la guerra en Ucrania. Lo ha anunciado este organismo que defiende los derechos humanos y los principios democráticos. El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, ha decidido así culminar la aplicación del artículo 8 de su Estatuto para excluirlo.

    Putin en una imagen de archivo. EFE
    Putin en una imagen de archivo. EFE.
  17. Ucrania denuncia que dos terceras partes de los misiles rusos impactan en edificios civiles

    Las autoridades ucranianas denunciaron este miércoles que dos terceras partes de los misiles lanzados por las tropas rusas en la invasión de Ucrania están alcanzando edificios civiles, y sugirieron que ello no se debe a errores de cálculo de su Ejército. En la noche del martes, las fuerzas rusas lanzaron "misiles estratégicos desde aviones y desde sistemas balísticos Iskander sobre Ucrania (...) Resultaron dañados objetivos civiles, lo que desgraciadamente se ha convertido en el sello del considerado 'segundo ejército más fuerte del mundo'", afirmó en rueda de prensa el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych, según recoge la agencia Ukrinform.

    15/03/2022 Kiev 1
    Las llamas salen a través de la ventada de un edificio de viviendas en el distrito de Sviatoshyn, al oeste de Kiev, Ucrania, este martes.   Jairo Vargas
  18. Las redes reaccionan al vídeo de un payaso haciendo reír a refugiados ucranianos: "No estoy llorando, es arena del Sáhara"

    "Esto es lo más bonito que he visto en mucho tiempo". Pincha aquí para leer más.

  19. Rusia y Ucrania muestran por primera vez señales de esperanza en el acuerdo desde que estalló la guerra

    Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo que ponga fin a las hostilidades son complejas, en eso coinciden ambas potencias. Sin embargo, este miércoles en el que continúa la ronda de conversaciones más larga desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero se vislumbra un rayo de esperanza: tanto Moscú como Kiev han confirmado avances en el camino para buscar un consenso que se materialice en un alto el fuego. Pincha aquí para leer más.

  20. Kiev reclama en las negociaciones un modelo de neutralidad propio

    Ucrania reclama en las negociaciones que lleva a cabo con Rusia que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN. "El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", ha dicho este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según informa la agencia Interfax-Ukraine y recoge Efe.

  21. Rusia propone que Ucrania siga el modelo de neutralidad de Suecia o Austria para lograr un acuerdo

    Rusia ha informado este miércoles de que una de los temas que están sobre la mesa de negociación es la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, que son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la OTAN. Según ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, la materialización de este asunto sería "una opción para un compromiso" que aplaque los ataques.

    Dmitry Peskov
    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sostiene un teléfono móvil antes de una conferencia de prensa del presidente ruso Vladimir Putin. SHAMIL ZHUMATOV / AFP
  22. Diamantes, caballos o coches de alta gama: la UE prohíbe exportar lujo a Rusia

    El cuarto paquete punitivo incluye a Roman Abramovich, dueño del Chelsea, al que la UE acusa de labrar su fortuna por sus vínculos con Putin. Pincha aquí para leer más.

    Informa María G. Zornoza desde Bruselas.

    Escaparate de una joyería de lujo en la Place Vendome de Paris. REUTERS/Regis Duvignau
    Escaparate de una joyería de lujo en la Place Vendome de Paris. Regis Duvignau / REUTERS
  23. Ucrania informa de que Rusia ha bombardeado desde el mar la costa de Odesa, la joya del mar Negro

    Varios barcos rusos han bombardeado la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly de la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro. Según el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, los invasores rusos han llevado a cabo bombardeos con cohetes y artillería. "Dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de Defensa costera. No lograron ningún resultado", ha informado en Facebook Gerashchenko.

    Una mujer pasa junto a una trinchera en la ciudad ucraniana de Odesa.
    Una mujer pasa junto a una trinchera en la ciudad ucraniana de Odesa. Borja Sánchez Trillo / EFE
  24. Cuál va a ser la contribución del Estado español para que Putin sea juzgado en la Corte Penal Internacional

    El Ejecutivo español se une al frente judicial internacional abierto en el tribunal de La Haya, que ya investiga por crímenes de guerra y de lesa humanidad a los dirigentes rusos. Además, la Fiscalía General del Estado ha iniciado su propia investigación. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Ana María Pascual.

    Vladimir Putin con José María Aznar, en 2016, en el Krelim, durante una visita privada del expresidente español
    Vladimir Putin con José María Aznar, en 2016, en el Krelim, durante una visita privada del expresidente español. KREMLIN
  25. Al menos 100 niños han muerto desde que empezó la guerra en Ucrania

    Al menos 103 niños han muerto y más de un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión del país por el Ejército ruso el pasado 24 de febrero, según el último informe publicado este miércoles por la Fiscalía General del país y recogido por Efe. 

    Un niño mira desde la ventana de un tren al llegar desde Przemysl, Polonia.
    Un niño mira desde la ventana de un tren al llegar desde Przemysl, Polonia. MARTIN DIVISEK / EFE
  26. Continúa la ronda de conversaciones más larga desde que empezó la guerra: ¿Qué negocian Rusia y Ucrania?

    Las negociaciones entre Rusia y Ucrania tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se debatirá la parte más política y relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra. Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, algo que ya ha aceptado el presidente Zelenski; que reconozca la anexión de Crimea y que acepte la independencia de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.

    Comienzan las negociaciones por videoconferencia entre Rusia y Ucrania.
    Las negociaciones por videoconferencia entre Rusia y Ucrania. Twitter: @Podolyak_M
  27. La OTAN admite que es su "responsabilidad" asegurar que la guerra no se extienda

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este miércoles que la Alianza tiene una "responsabilidad" para asegurar que la guerra en Ucrania no se extiende más allá de ese país y ha admitido que el conflicto tendrá consecuencias "duraderas" para la seguridad de los aliados. "La OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia (militar) en la parte oriental de la Alianza", ha declarado Stoltenberg junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra este miércoles en Bruselas.

    Stoltenberg junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin
    Stoltenberg junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. STEPHANIE LECOCQ / EFE/EPA/
  28. Olha Shokarieva, una de las 133 refugiadas en el convoy: "Tuvimos que atravesar el río para escapar, fue horrible y terrorífico"

    La historia de Olha Shokarieva refleja la peligrosa salida de los refugiados de Ucrania. Olha espero varios días en casa de un vecino con su hijo de 15 años a decidirse a correr el riesgo de escapar. El puente por donde tenían que hacerlo ya no era operativo, la estructura estaba destruida. Con la primavera, el río estaba crecido, pero era la única opción. Su hija y ella atravesaron el río a nado a temperaturas bajo cero. El terror de la escapada le corta la voz. Ha conseguido sobrevivir junto con uno de sus hijos. El más mayor y su marido se han quedado en Kiev para unirse a los militares ucranianos y combatir por la "independencia y el futuro" de Ucrania.

    Informa Candela Barro, enviada especial al convoy de taxis que ha viajado hasta la frontera con Ucrania.

  29. La ONU cree que Ucrania perderá 18 años de avance económico si se alarga la guerra

    Si la guerra en Ucrania se alarga, el país puede perder 18 años de avances económicos, con un porcentaje de hasta un 90% de la población viviendo en la pobreza o con riesgo de caer a ella en los próximos 12 meses, según las estimaciones publicadas por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

    15/02/2022 kiev 5
    Una vecina del bloque afectado por el bombardeo carga una maleta con las cosas que ha podido recuperar tras el bombardeo en Sviatoshyn, Kiev. — Jairo Vargas
  30. Unas 20.000 personas logran salir de la asedidada Mariúpol

    Unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus coches particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informa la agencia Interfax-Ukraine y recoge Efe. La ciudad portuaria de Mariúpol, de unos 500.000 habitantes, ha estado sitiada por las tropas rusas prácticamente desde que comenzó la invasión

    Refugiados de Mariupol cruzan la frontera de Ucrania y Rusia en el cruce fronterizo Veselo-Voznesenka en la región de Rostov, Rusia, el 7 de marzo de 2022.
    Refugiados de Mariupol cruzan la frontera de Ucrania y Rusia en el cruce fronterizo Veselo-Voznesenka en la región de Rostov, Rusia, el 7 de marzo de 2022. ARKADY BUDNITSKY / EFE
  31. Rusia dice que "está cerca" de obtener un acuerdo sobre garantías de seguridad con Ucrania

    El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, ha asegurado este miércoles que "está cerca" de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania, informan las agencias rusas. "Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov, ha informado la agencia rusa Interfax.

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
    El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía / REUTERS
  32. Rusia, al borde de la bancarrota

    Moscú afronta el pago de 117 millones de dólares en concepto de intereses de deuda. Si no lo salda, tarea complicada a causa del bloqueo de las reservas de divisa estadounidense en el país por las sanciones, se decretará la suspensión de pagos. De no realizarse este pago, el país capitaneado por Vladimir Putin estaría un paso más cerca de la suspensión de pagos, que se decretaría oficialmente y por primera vez desde 1998 tras un periodo de 30 días de gracia. Las intenciones del Kremlin pasan por sortear el impago utilizando su moneda, el rublo. Sin embargo, esa alternativa no es factible para los bonos que vencen este miércoles y que solo aceptan el dólar. Y es que, según alertó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, "Rusia tiene el dinero para pagar su deuda, pero no puede acceder a él". Por este motivo, desde la institución llevan semanas avisando de que el default o impago de deuda es un escenario probable. De "inminente" lo tildó la agencia de rating Fitch. Por su parte, Moody's y S&P calificó la deuda rusa como bono basura.
    Pincha aquí para leer más.

    Una mujer rusa camina frente a las ventanas de un espacio comercial vacío en el centro de Moscú, Rusia, el 15 de marzo de 2022.
    Una mujer rusa camina frente a las ventanas de un espacio comercial vacío en el centro de Moscú, Rusia, el 15 de marzo de 2022. YURI KOCHETKOV / EFE/EPA/
  33. Rusia y Ucrania se vuelven a dar cita este miércoles para negociar después de que Zelenski acepte que su país no entrará en la OTAN

    En un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó este martes su frustración porque, pese a su presunta política de "puertas abiertas", la Alianza no ha admitido como miembro a su país. Dijo Zelenski a los líderes bálticos que Ucrania no tiene más remedio que "aceptar" eso, e instó a buscar otras vías de colaboración militar. Tras este pronunciamiento, este miércoles continúa la ronda de negociaciones más larga en lo que va de guerra

    El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en una fotografía de archivo difundida por la Presidencia de Ucrania.
    El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en una fotografía de archivo difundida por la Presidencia de Ucrania. EUROPA PRESS
  34. Kiev se encierra durante dos días tras los últimos ataques rusos contra objetivos civiles

    El alcalde de la capital decreta un toque de queda total hasta el jueves. Por segundo día consecutivo, la artillería ha caído sobre varias zonas residenciales matando a cuatro personas. Pincha aquí para leer más.

    Informa Jairo Vargas Martín, enviado especial a Kiev.

    15/03/2022 Kiev 1
    Las llamas salen a través de la ventada de un edificio de viviendas en el distrito de Sviatoshyn, al oeste de Kiev, Ucrania, este martes.  Jairo Vargas
  35. Continúan los bombardeos en Kiev mientras Ucrania reconoce avances en las conversaciones con Rusia

    El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES). Los ataques han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas. Según el SES, los ataques en esa zona ha provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos. Mientras, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha afirmado en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".

    15/02/2022 Kiev 2
    Los bomberos tratan de apagar el incendio originado por un impacto de un proyectil contra un edificio residencial de 16 plantas. Jairo Vargas
  36. Día 20 de guerra: Rusia se retira del Consejo de Europa antes de su inminente expulsión

    Rusia ha comunicado este martes al Consejo de Europa su retirada de este organismo, que ya había dejado en suspenso la integración como represalia por la invasión de Ucrania y tenía sobre la mesa una expulsión definitiva. Así te contamos todo lo relativo a la guerra este martes.