Público
Público

GUERRA RUSIA-UCRANIA Sánchez apela al "patriotismo europeo" para justificar el aumento del gasto en Defensa

"Si hay otros países que están aumentando decididamente el Presupuesto en Defensa para mejorar la seguridad de la UE, España tiene que estar ahí también y hará lo que tenga que hacer", ha afirmado el presidente del Gobierno, que no ha querido entrar a valorar las posiciones divergentes de Unidas Podemos en esta materia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković (i) durante la rueda de prensa tras su encuentro en el Palacio de la Moncloa este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković (i) durante la rueda de prensa tras su encuentro en el Palacio de la Moncloa este miércoles. Emilio Naranjo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado al "patriotismo europeo" para justificar la necesidad de aumentar el gasto en materia de Defensa. Así lo ha mostrado este miércoles en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, en Moncloa. Con este encuentro el líder del Ejecutivo inicia su gira europea en la que buscará el mayor número de apoyos posibles para su objetivo de reformar el mercado energético como consecuencia de la guerra en Ucrania. "Hay que reforzar nuestra seguridad", ha destacado Sánchez, quien ha evitado señalar directamente las posiciones discordantes con Unidas Podemos en esta cuestión. 

Los socios de Gobierno de Sánchez y otras fuerzas parlamentarias de izquierdas han mostrado esta semana su disconformidad con un aumento en Defensa. También lo señaló la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En su caso, desveló que había trasladado esa posición de manera personal al presidente. En Moncloa defienden que los compromisos adquiridos con la OTAN, de llegar al 2% del PIB en 2024, son los que son. En todo caso, este es un asunto que se abordará cuando llegue la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. La propuesta exacta de subida todavía no está clara. 

"Si hay otros países que están aumentando decididamente el Presupuesto en Defensa para mejorar la seguridad de la UE, España tiene que estar ahí también y hará lo que tenga que hacer", ha afirmado Sánchez. Para el presidente, desde España "debemos ser corresponsables de la seguridad de Europa y también solidarios". La guerra de Vladimir Putin, según el líder del Ejecutivo, amenaza la seguridad europea. "Hasta la invasión, nadie podía imaginar que se podía producir una guerra a las puertas de Europa", ha destacado Sánchez. 

Desde su punto de vista, es necesario aumentar la "autonomía estratégica" del continente, algo que se aprendió con la pandemia. Un momento en el que la UE no podía fabricar mascarillas o vacunas. "Hoy Europa tiene capacidades para hacer eso y mucho más", ha destacado. 

Reforma mercado energético

Poco después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, anunciara que el Gobierno va a bajar los precios de la luz, la gasolina y el gas, el presidente ha insistido en la necesidad de reformar el mercado energético. Sánchez considera que los Estados tienen "poco margen" para poder amortiguar, proteger y hacer un reparto más equitativo de las consecuencias económicas. Y que hay que actuar sobre "el origen del problema", es decir, "un mercado disfuncional". "El origen de la causa tiene que ver con un mal diseño de la conformación de los precios y la conexión de precio de gas con luz", ha afirmado. 

"Por eso es importante que podamos llegar a un gran acuerdo el 24 y 25 (fechas del Consejo Europeo) para reformar el mercado energético", ha insistido. Fuentes de Moncloa consideran que Alemania puede ser más reticente a abordar esta cuestión, aunque Sánchez espera que se llegue a un consenso, que cree que cada vez es mayor. El próximo viernes se reunirá personalmente con el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias