Putin concede una entrevista al periodista Tucker Carlson, el ultra que estuvo con Abascal en las protestas de Ferraz
En su primera charla con un reportero occidental desde la invasión de Ucrania, el mandatario ruso elige al mismo que publicó la falsa noticia sobre el fraude electoral contra Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.
Moscú-Actualizado a
Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha concedido su primera entrevista a un periodista occidental desde que ordenara invadir Ucrania en febrero de 2022. Tucker Carlson, expresentador despedido del canal Fox News, ha tenido la oportunidad de entrevistar al líder ruso.
Carlson, que fue despedido de la cadena conservadora Fox News el pasado año por difundir el bulo de que había un fraude electoral en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, anunció el martes en Moscú que su entrevista se emitiría "pronto", en un solo bloque y sin censuras, pero no en directo. De acuerdo con medios estadounidenses, Carlson, conocido por su ultraconservadurismo y su férreo apoyo a Donald Trump, planea hacer pública la entrevista el jueves, 8 de febrero.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó el encuentro entre Putin y Carlson. "Lo puedo confirmar", dijo en respuesta a una pregunta al respecto el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Putin, quien ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, fue entrevistado formalmente por última vez por un medio estadounidense en octubre de 2021, cuando Hadley Gamble, de CNBC, habló con él, aunque desde entonces ha hablado con medios rusos, chinos y kazajos.
Muchos medios occidentales han abandonado Moscú o han cerrado sus oficinas debido a las estrictas leyes sobre medios de comunicación aprobadas poco después de la guerra. El periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, ciudadano estadounidense, fue detenido acusado de espionaje en marzo de 2023. Aún sigue en prisión.
Carlson dijo el martes en una publicación en la red social X, antes Twitter, que la entrevista permitiría a los estadounidenses entender el punto de vista de Rusia sobre la guerra. "No estamos aquí porque amemos a Vladimir Putin. (...) No les animamos a que estén de acuerdo con lo que Putin pueda decir en esta entrevista, pero les instamos a que la vean. Deben saber todo lo que puedan", dijo.
En este sentido, Peskov negó que Carlson tenga una postura "prorrusa" y aseguró que Putin accedió a hablar con él porque su posición dista de la de otros periodistas anglosajones. "Tiene una posición que se diferencia del resto. No es ni prorrusa ni proucraniana, sino más bien proestadounidense, pero al menos contrasta con la posición de los medios de comunicación anglosajones tradicionales", afirmó Peskov.
Carlson, que apoya abiertamente a Donald Trump como candidato a la Presidencia estadounidense, llegó a Rusia el pasado día 3 de febrero, según los medios locales. Carlson dijo el martes en una publicación en la red social X, antes Twitter, que la entrevista permitiría a los estadounidenses entender el punto de vista de Rusia sobre la guerra.
"No estamos aquí porque amemos a Vladimir Putin. (...) No les animamos a que estén de acuerdo con lo que Putin pueda decir en esta entrevista, pero les instamos a que la vean. Deben saber todo lo que puedan", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.