Público
Público

Putin La Duma brinda a Putin la oportunidad para que siga siendo presidente hasta 2036

La Cámara Baja ha aprobado con 380 votos a favor y 43 en contra la enmienda para ampliar el liderazgo del actual presidente ruso y la modificación de su Constitución. 

Vladimir Putin en el Parlamento ruso. / Reuters
Vladimir Putin en el Parlamento ruso. / Reuters

Ignacio Ortega (EFE)

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha retirado el último obstáculo que le impedía seguir en el poder. En una histórica intervención ante el Parlamento, se ha mostrado dispuesto a reformar la Constitución para permanecer en el Kremlin hasta 2036. "Estoy seguro de que juntos haremos aún muchas cosas buenas, por lo menos, hasta 2024. Ahí, ya se verá", ha apuntado Putin ante la Duma o Cámara baja.

El presidente ya sorprendió al anunciar a mediados de enero una reforma en la Constitución, una medida que había dicho que nunca haría. Ahora ha descartado esa opción como "peligrosa" y que "no tiene nada que ver con la democracia" ya que crearía "una división en la sociedad". Sin embargo, no ha tenido reparos en aceptar la propuesta para perpetuarse en el poder.

Los analistas y la prensa han concluido que todo era una cortina de humo para que Putin siguiera a toda costa en el Kremlin

Según las encuestas, más de la mitad de los rusos no entendían las enmiendas constitucionales ni veían sentido a su reforma. Ahora, los analistas y la prensa han concluido que todo era una cortina de humo para que Putin siguiese a toda costa en el Kremlin en aras de la estabilidad.

La escenificación ha arrancado hoy en la Duma con el debate de aprobación en segunda lectura de la reforma constitucional. Para sorpresa de todos, ha tomado la palabra la primera mujer cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, de 83 años y diputada por el partido del Kremlin, Rusia Unida.

Tras más de una hora y media de intervenciones, la Duma ha aprobado con 380 votos a favor y 43 en contra la enmienda de hacer borrón y cuenta nueva con los cuatro mandatos presidenciales del actual jefe del Estado, aprovechando la aprobación de una Constitución reformada.

La enmienda precisa que la limitación de dos mandatos presidenciales "no impide a la persona que haya ocupado u ocupe el cargo de presidente de la Federación Rusa participar como candidato en las elecciones presidenciales en el momento de la entrada en vigor de la modificación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional