Público
Público

Putin sugiere que Snowden puede quedarse en Rusia si cesa sus actividades contra Estados Unidos

Ambos países han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo , quiere quedarse en Rusia debe cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos. Ésta es la primera vez desde la llegada de Snowden a la capital rusa que las autoridades rusas admiten la posibilidad de que el fugitivo estadounidense puede permanecer en Rusia.

'Si él quiere marcharse y alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios', agregó el presidente ruso. Putin añadió que el Snowden 'no ha sido, ni es agente' de Rusia, y tampoco está colaborando con los servicios secretos de este país. 'Insisto: él no es nuestro agente, no colabora con nosotros y ahora tampoco estamos trabajando con él', dijo Putin en una rueda de prensa en el Kremlin al término de la cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas.

Putin: 'Snowden no ha sido ni es agente de Rusia, ni colabora con los servicios secretos' 'Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé', dijo el jefe del Kremlin. Según Putin, 'Snowden ya no se ve a si mismo como un exempleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (premio Nobel de la paz, Andréi) Sájarov, pero quizás de otra magnitud'.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de que Snowden abandone Rusia en el avión de una de la delegaciones que participan en la cumbre de países exportadores de gas en Moscú, Putin contestó: 'No sé nada'.

A su vez, Putin reiteró que no extraditará al hombre que reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido. 'Rusia nunca ha entregado a nadie y no piensa hacerlo. Nadie nos ha entregado a nadie y esto ustedes también lo saben. En el mejor de los casos, hemos canjeado a agentes de inteligencia exterior por detenidos o arrestados o condenados por la Justicia rusa', afirmó. Subrayó que las organizaciones de derechos humanos rusas se oponen a la entrega de Snowden 'a un país donde se aplica la pena de muerte'.

Vladímir Putin y Barack Obama, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA, Edward Snowden, tal y como anunció este lunes Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

'A día de ho, no se puede decir que exista una norma para resolver el caso de Snowden'

Los presidentes 'no tienen una solución que satisfaga a cada una de las partes y por eso han encargado al director del FSB (antiguo KGB, Alexandr) Bórtnikov y al director del FBI (Robert) Mueller estar en permanente contacto y hallar variantes de solución', aseguró Pátrushev al canal de televisión Rossía 24. Pátrushev destacó que es una 'tarea bastante compleja, porque deben hallar una solución en los marcos del derecho internacional'. 'A día de hoy, no se puede decir que exista una norma, que haya una receta', añadió el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Al anunciar el pasado martes que Snowden se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, Putin ya dijo que este era un asunto del que deberían ocuparse Bórtnikov y Mueller. En un primer momento, EEUU advirtió a Rusia de que el caso Snowden podría tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales, pero desde entonces Washington ha suavizado ese discurso.

Snowden, quien reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido, está a la espera de la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en Moscú, declaró esta semana que su país 'casi seguro' le daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense en caso de que pidiera asilo.

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (ANS) es reclamado en su país por tres delitos por violar la ley de espionaje de EEUU.

Por su parte, Barack Obama, confirmó este lunes que su país está manteniendo 'conversaciones de alto nivel' para lograr la extradición de Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que sigue en el aeropuerto de Moscú.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, Obama subrayó que Snodewn viajó 'sin un pasaporte válido' y que espera que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con la normativa internacional. 

Más noticias de Internacional