Público
Público

Pyongyang confirma al joven Kim Jong-un como líder supremo

El hijo de Kim Jong-il es nombrado jefe del partido único

PÚBLICO

El proceso de sucesión en Corea del Norte avanza. A dos días de que se celebre el funeral del fallecido dictador Kim Jong-il, su hijo y sucesor, Kim Jong-un, ha recibido el título oficioso de líder del máximo órgano del partido único del régimen. Así se ha referido a él varios artículos del diario Rodong Sinmun, el periódico del Partido de los Trabajadores; un signo inequívoco de que el joven heredero, cuya edad se estima en menos de 30 años, se encuentra en proceso de asumir el control total del país.

Según ha interpretado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la prensa oficial norcoreana ha descrito a Kim Jong-un como líder de la poderosa Comisión Militar Central, ha pedido lealtad a su persona y ha sugerido que el joven desempeña de facto los cargos de presidente de este organismo y de secretario general del Partido de los Trabajadores (PT), los mismos que detentaba su padre hasta su muerte, el pasado 17 de diciembre.

El sucesor ya desempeña los más altos cargos del régimen norcoreano

'Vamos a jugarnos la vida para proteger a la Comisión Militar Central, dirigida por el querido camarada Kim Jong-un', indicaba el Rodong Sinmun, que también ha apuntado que el régimen comenzará a trabajar para ayudar al sucesor a asumir formalmente los títulos de secretario general del PT y comandante supremo del Ejército Popular de Corea del Norte.

Se trataría del paso definitivo para que Kim Jong-un heredara las riendas del país, después de que su padre le promocionara el año pasado como vicepresidente de la citada Comisión Militar Central y le concediera el rango de general de cuatro estrellas.

En otra prueba de la consolidación de su poder, Kim Jong-un ha recibido en Pyongyang a una representación privada de Corea del Sur. Fue la primera reunión con ciudadanos del país vecino desde la muerte de su padre.

La ex primera dama surcoreana visita al delfín y apela a la reunificación

La ex primera dama surcoreana Lee Hee-ho, de 90 años y viuda del expresidente Kim Dae-jung, junto a la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, se entrevistaron con el joven Kim en el Palacio Memorial de Kumsusan, donde está instalado el velatorio del fallecido líder norcoreano. Un portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl, citado por la agencia Yonhap, ha detallado que la delegación 'visitó el palacio y expresó sus condolencias a Kim Jong-un'. Este, por su parte, ha expresado su gratitud por la visita ha recogido la agencia estatal norcoreana, KCNA, que ha informado de que en el libro de condolencias Lee plasmó su deseo de reunificación de ambas Coreas, y Hyun destacó los esfuerzos de Kim Jong-il para la reconciliación.

La visita surcoreana constituye una excepción porque Seúl prohíbe a sus ciudadanos cruzar el paralelo 38 para viajar a Corea del Norte. Con el gesto, Corea del Sur devuelve el realizado por el Norte en los funerales de Kim Dae Jung y del esposo de Hyun, Chung Mong-hun, cuando Pyongyang envió una delegación a Seúl.

Kim Dae Jung fue galardonado con el Nobel de la Paz en reconocimiento a su política conciliadora, que condujo a la histórica cumbre de las dos Coreas en 2000. Chung Mong-hun promovió importantes proyectos económicos intercoreanos.

En cualquier caso, ambas mujeres no asistirán a los funerales de Kim Jong-il, al que no han sido invitadas delegaciones extranjeras.

Más noticias de Internacional