Este artículo se publicó hace 17 años.
Todo queda en familia
El viudo de Bhutto y su hijo de 19 años se reparten el control de su partido en Pakistán
El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) continuó ayer con la tradición familiar y nombró como presidente de la formación al hijo de Benazir Bhutto. Bilawal, de 19 años, liderará el partido con su padre, Asif Ali Zardari, que también ejercerá de presidente.
Zardari anunció que el PPP tiene decidido presentarse a las elecciones previstas para el 8 de enero tal y como hubiera querido su esposa, asesinada el pasado jueves. "A pesar de lo peligroso de la situación, participaremos en las elecciones, ésa era su voluntad", declaró Zardari en la casa familiar de los Bhutto en Naudero, en el sur del país.
Para aprovechar electoralmente el apellido familiar de su madre, el joven político fue presentado como Bilawal Bhutto Zardari. "Mi madre siempre decía que la democracia es la mejor venganza", dijo Bilawal tras insistir en el esfuerzo del PPP en favor de la democracia. Los seguidores del PPP interrumpieron la intervención del hijo de Bhutto para animarle a liderar la formación con gritos de apoyo.
El joven político hereda un cargo que anteriormente sólo habían ocupado su madre y su abuelo. Pero Bilawal no se quedará en Pakistán. Tiene previsto regresar al Reino Unido para continuar sus estudios de Derecho en la Universidad de Oxford. Hasta que acabe, será su padre quien controle el partido.
Lastre de corrupción
El PPP se reunió ayer para escuchar el testamento político de Bhutto, elegir a su sucesor y decidir sobre su participación en las elecciones del 8 de enero. El partido decidió explotar el apoyo popular tras el asesinato de Bhutto y encomendarse a sus familiares más próximos para liderarlo. Aunque la presencia de su viudo podría suponer un lastre al ser considerado un corrupto en todo el país.
Zardari, conocido como Mister 10% por el cobro de comisiones durante el segundo mandato de Bhutto (1993-96), ya fue condenado a ocho años de prisión por corrupción y todavía tiene causas pendientes con las autoridades judiciales en Suiza.
"A corto plazo mantendrá mucho apoyo, pero después tendrán que mantener el respaldo y demostrar su liderazgo", dijo ayer el analista paquistaní Shafqat Mahmood.
Benazir Bhutto aspiraba a ganar las elecciones y alcanzar por tercera ocasión el puesto de primera ministra. Para ello pensaba derrotar a la LMP-Q del presidente Pervez Musharraf y a la LMP-N del ex primer ministro Nawaz Sharif.
La Comisión Electoral tiene previsto decidir hoy si se mantiene la fecha de los comicios pero ya advirtió que lo más probable será un aplazamiento dado el clima de inseguridad. "Parece que las elecciones se retrasarán unas ocho semanas", afirmó ayer Tariq Khan, dirigente del LMP-Q de Musharraf.
Cambio de planes
El PPP dudaba sobre su participación ya que decía necesitar tiempo para reorganizar su campaña. Ahora acusa a Musharraf de querer evitar unas elecciones en las que el presidente puede ser muy castigado tras ser acusado de no haber hecho lo suficiente para evitar la muerte de Bhutto.
Desde el partido de Bhutto se pide a la liga musulmana de Sharif que abandone la idea de boicotear las elecciones y se presente para presionar a Musharraf. En el entorno de Sharif parecen dispuestos a seguir la recomendación de Zardari.
Tras el asesinato de Bhutto, Sharif no ha dejado de mostrar respeto por su antigua enemiga política acudiendo al hospital y visitando su tumba. Sharif ha ofrecido al PPP una alianza para presentarse juntos contra el partido de Musharraf.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.