Cargando...

"Una niña albina me decía: Soy un monstruo, no un humano"

El fotoperiodista Liron Shimoni exhibe en Madrid su exposición fotográfica 'Sombras blancas', un proyecto que inició en el año 2010 y que ha conseguido miles de donaciones para ayudar a las comunidades albinas que viven en Tanzania.

Publicidad

Los albinos en Tanzania disfrutan de las donaciones promovidas por Liron Shimoni.

Actualizado:

MADRID.- "Un día vi un programa en la BBC sobre los albinos. Algo en mi corazón me dijo que tenía que ir ahí para saber qué pasaba. Me di cuenta de que otra vez más, la gente mata a otras personas por ignorancia". Esa fue la razón por la que Liron Shimoni puso rumbo a Tanzania, la ciudad con una de las tasas más altas de albinismo en el mundo: 1 de cada 1.400 personas es albina, mientras que en el resto del mundo la proporción es de uno cada 20.000.

Publicidad

Shimoni -que ha cubierto otros conflictos sociales como la situación de los niños abandonados en Mongolia que mueren de frío por las bajas temperaturas o el problema que sufren las tribus de Guarao en Venezuela por la búsqueda de petróleo en su río- reconoce que el sentido que le da a su trabajo es el de ayudar a las personas. "En cualquier proyecto que hago, antes que recibir quiero ayudar”, decía. Liron inició este proyecto en el año 2010 con un único fin: facilitar gafas de sol y cremas solares para "salvar la visión de un albino" y "protegerlos de los rayos del sol" para que no sufran cáncer de piel. 

Click to enlarge
A fallback.

""Viene gente de todo el continente para comprar órganos y dicen que un pie, una cabeza o una mano de albino valen 3.000$", cuenta Liron Shimoni

De las más de 70 muertes de albinos, solo diez asesinos están a la espera de juicio. Shimoni confiesa que "la gente no denuncia, nadie se interesa, nadie pregunta". La comunidad albina no se puede defender con armas porque "cuando vienen dos o tres personas con machetes y secuestran a un niño, no pueden hacer mucho", sentenció el fotógrafo.

Publicidad