Cargando...

Ramadi, una ciudad de escombros

El 80% del enclave está derruido tras meses de bombardeos. El Gobierno iraquí asegura que los militantes del Estado Islámico colocaron explosivos en edificios gubernamentales, casas, hospitales y mezquitas y los detonaron antes de abandonar la ciudad.

Publicidad

Edificios destruidos en Ramadi, Irak.- REUTERS

BAGDAD.- La bandera iraquí vuelva a ondear en la ciudad de Ramadi, bastión de los yihadistas del Estado Islámico hasta ayer, cuando el Ejército de Bagdad pudo recuperarla con la ayuda de los bombardeos de la coalición internacional, sobre todo, de Reino Unido. Pero esa bandera es una de las pocas cosas que hoy se mantienen en pie en esta ciudad a escasos 120 kilómetros de la capital. El 80% del enclave está destruido tras meses de combates y bombardeos. El Gobierno local también ha informado este martes de que los militantes del Estado Islámico hicieron explotar cientos de edificios antes de retirarse.

Publicidad

La ciudad y en especial su centro, donde se ubica el complejo gubernamental, fue un auténtico campo de batalla durante la última semana de ofensiva militar, pero sufrió además los estragos de la guerra desde que en mayo fue capturada por el EI.

Click to enlarge
A fallback.

Solsadis iraquíes celebran la recuperación de la ciudad de Ramadi de manos del Estado Islámico.- REUTERS

La nota también denunció que los yihadistas destruyeron con explosivos edificios oficiales y casas de miembros de las fuerzas de seguridad antes de abandonar la ciudad.

Ahora se trabaja en
la localización y desmantelamiento de los explosivos colocados por el Estado Islámico antes de abandonar la ciudad 

Publicidad

Las fuerzas iraquíes trabajan hoy de hecho en la desactivación de estos artefactos, pero estas tareas llevarán tiempo debido a la gran cantidad de explosivos y a que es difícil hallarlos entre los escombros.

Un edificio del Gobierno en Ramadi, destruido tras la lucha por la ciudad.- REUTERS

El ministro del Interior, Mohamed al Gaban, se reunió hoy con el gobernador de Al Anbar, Suhaib al Raui, y ambos decidieron que se encarguen de mantener la seguridad brigadas especiales y la Policía de la provincia.

Publicidad