Este artículo se publicó hace 13 años.
Los rebeldes libios confirman la detención de ocho militares británicos
La coalición sublevada justifica la detención de los ingleses porque su estancia no se trataba de una visita "oficial"
Los rebeldes libios han confirmado que tienen a ocho militares británicos, detenidos cerca de Tobruk (este), donde llegaron en un helicóptero, según informaron fuentes de la rebelión. Los rebeldes han evitado entablar conversaciones con una misión británica que se había desplazado a la zona para valorar la situación.
Las fuentes citadas no han hecho mención alguna a la presencia de un "diplomático", como ha informado el Gobierno de Londres, que describió al grupo como un "pequeño equipo diplomático". El Ejecutivo británico indicó que habían sido desplazados a Bengasi para tratar de establecer contacto con los rebeldes en la segunda ciudad del país, en poder de los rebeldes desde el 17 de febrero.
La dirección rebelde libia les ha rechazado por considerar que habían entrado " de manera ilegal". "Damos la bienvenida a cualquier delegación británica, pero tiene que ser de manera oficial", Abdelhafiz Ghoga, en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Bengasi, en el oriente del país.
Un segundo equipoDesde Londres se dijo que esa misión intentaba contactar con el Consejo Nacional libio creado para representar a la zona de Libia de los rebeldes. Su portavoz dijo que los ocho británicos, un diplomático y sus escoltas, a quienes se les confiscaron los equipos que trajeron a Bengasi, fueron bien tratados y agregó que "probablemente ya están en su camino de vuelta".
Ghoga rechazó que este incidente haya generado una crisis con el Reino Unido. Los militares, miembros de las fuerzas especiales británicas SAS, embarcaron con destino a Malta en el HMS Cumberland, informó Al Yazira. Según una de sus reporteras, antes de embarcar le mostraron una carta oficial que explicaba que acompañaban a un diplomático que trataba de contactar con el mando rebelde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.