Público
Público

Rectificación que solicita Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador

El diplomático, en relación a la información titulada 'El presidente de Ecuador adquirió una vivienda en España en 2016 a través de una sociedad offshore' ha solicitado a 'Público' la publicación de la siguiente rectificación:

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la ceremonia de la toma de posesión. EFE

Cristóbal Roldán Cobo, embajador de Ecuador en España, en relación con la información titulada El presidente de Ecuador adquirió una vivienda en España en 2016 a través de una sociedad 'offshore', publicada el pasado 26 de marzo de 2019, ha solicitado la publicación de la siguiente rectificación:

• El presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, no es y nunca ha sido, propietario del departamento ubicado en la Urbanización Mirador de la Cala, Calle Tramuntana 1, Piso 10, Escalera 3, Apartamento "C" en Villajoyosa, Alicante. Según el Registro de la Propiedad, el inmueble se encuentra legalmente inscrito a nombre de un ciudadano de nacionalidad española. Dicho departamento, además, nunca ha figurado en la declaración juramentada de bienes y patrimonio que debe realizar el presidente de la República antes de iniciar el ejercicio de su cargo.

• Respecto a la "supuesta" vinculación del presidente de la República con la compañía offshore Ina Investment Corporation el embajador señala que a lo largo de la última década han existido dos compañías bajo la misma denominación (Ina Investment Corporation). La primera de ellas se constituye en el año 2012, en Belice, y en el acto de constitución nunca comparece, ni participa, bajo calidad alguna Lenin Moreno. El ahora presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, no ha formado parte de su accionariado, ni tampoco, ha sido miembro de su directorio u órganos de representación, ni existe un solo acto, contrato, transferencia bancaria y/o relación jurídica de naturaleza alguna, entre él y esa compañía de Belice.

• El embajador de Ecuador explica que en el acto de constitución de esta compañía Offshore, compareció su hermano, Edwin Moreno Garcés (en ese momento, el año 2012, Lenin Moreno no era presidente de la República del Ecuador), y subraya que no existe irregularidad y/o violación a norma legal alguna por este hecho.

• El hermano del presidente, en marzo del año 2015, cede su participación accionaria y se desliga completamente de cualquier clase de vinculación o relación jurídica con dicha empresa, que en marzo del año 2016, se disuelve y deja de existir. Posteriormente, en mayo de 2016, se constituye en Panamá una nueva compañía offshore denominada Ina Investement Corporation, siendo sus accionistas Ricardo Alemán Alfaro y su esposa Vivianes de Janón. El embajador subraya que Lenin Moreno Garcés, ni su esposa, ni sus hijas, ni su hermano tienen relación de parentesco directo alguno entre los propietarios y accionistas de esta nueva compañía.

• Esta nueva compañía Ina Investment Corporation (Panamá) fue la que compró un departamento en Alicante, de propiedad de un ciudadano español. Esta operación privada y legal, se habría perfeccionado a través de la suscripción de la correspondiente escritura pública entre las partes, sin que en la misma se mencione de forma alguna, al Presidente de la República del Ecuador, ni a sus familiares directos. 

El embajador de Ecuador, además, subraya que nadie en el edificio donde se ubica el citado departamento (que no es un departamento de lujo, bajo concepto alguno) ha visto nunca al presidente de la República del Ecuador, ni a su esposa, hijas y/o familiares directos.