Este artículo se publicó hace 13 años.
Recuperan los cuerpos de las 43 víctimas del accidente del Yak-42
Las labores de rescate continuaron por la noche. Los médicos luchan por salvar la vida de los dos supervivientes
Los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de las 43 víctimas mortales que causó el accidente sufrido el miércoles por un avión de pasajeros ruso Yak-42 en la región de Yaroslavl, al norte de Moscú, informó hoy el ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.
Las labores de rescate no se interrumpieron durante la noche y los equipos de buzos realizaron una treintena de inmersiones en el río Volga, donde cayó parte del fuselaje de la aeronave siniestrada, según aclara el comunicado.
Mientras tanto, los médicos luchan por salvar la vida de los dos únicos supervivientes del accidente, el jugador de hockey sobre hielo Alexandr Galímov y Alexandr Sizov, uno ocho tripulantes del Yak-42. El avión del pasajeros, donde viajaban 37 integrantes del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroroslav, se estrelló por causas que aún no han sido esclarecidas, momentos después de despegar del aeropuerto de Yaroslav, ciudad situada a unos 250 kilómetros al norte de Moscú.
Sin embargo, entre las explicaciones de la catástrofe se encuentra la posibilidad de que el aparato llevase un combustible de mala calidad. "La aeronave falló al intentar conseguir la velocidad necesaria para el despegue y cayó desde baja altura sobre el Volga. La recarga del avión con un combustible de mala calidad es la razón principal de un mal funcionamiento del motor", ha señalado esta fuente a la agencia de noticias rusa RIA Novosti bajo condición de anonimato.
Un triste final a 18 años de servicioLa aeronave, perteneciente a la compañía Yak-Service y en servicio desde 1993, tenía como destino el aeropuerto de Minsk, la capital de Bielorrusia, y según fuentes de la aviación civil rusa citadas por la agencia Interfax su certificación de vuelo expiraba el próximo mes de octubre.
La Fiscalía General de Rusia ordenó abrir una investigación tanto a la compañía aérea que explotaba el avión siniestrado como a los servicios aeroportuarios, a fin de establecer las responsabilidades que hubieran. Por su parte, el Comité de Instrucción de Rusia indicó hoy que las investigaciones se centran en dos hipótesis de trabajo: un desperfecto mecánico del avión y un error de pilotaje.
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