La red X bloquea a Maruja Torres y al reportero Fran Sevilla por difundir imágenes de las matanzas de Israel
Los dos periodistas tuvieron que borrar todas las imágenes de niños asesinados en Gaza que habían compartido con sus seguidores para poder recuperar su actividad en la red social.
La periodista Maruja Torres denunció este pasado lunes que la red social X (la antigua Twitter) había bloqueado su cuenta por compartir fotografías y vídeos de los desmanes y atrocidades que está provocando Israel en Gaza. Un material gráfico que según X “puede ser perjudicial, especialmente si el contenido se publica con la intención de provocar deleite en la crueldad o por placer sádico”. Esa es la razón que le dio la red social a Maruja Torres para bloquear su cuenta e impedirle publicar nuevos tuits a no ser que retirara las imágenes que había retuiteado a sus 273.000 seguidores.
El de Torres no es un caso aislado. X también bloqueó el lunes la cuenta de Fran Sevilla, veterano reportero de guerra y enviado especial de Radio Nacional de España (RNE) a la zona de conflicto. Así lo ha confirmado a Público el propio periodista: “El lunes recibí un mensaje de X diciendo que mi cuenta había sido bloqueada. Después pude desbloquear la cuenta pero borrando el tuit con las fotos de los niños masacrados en Gaza”. La red social X esgrimió las mismas razones que con Torres para bloquear la cuenta de Fran Sevilla. Es muy probable que haya más casos de bloqueo, incluso entre usuarios anónimos.
Tras casi 24 horas de bloqueo, Maruja Torres también ha decidido eliminar todos los retuiteos que había hecho de las imágenes de Gaza y recuperar así su cuenta en X. Así lo ha anunciado la escritora en un hilo en el que, con un lenguaje irónico, pide a sus seguidores que recuerden lo que está ocurriendo en Gaza, donde ya han sido asesinadas 10.200 personas, entre ellas 4.100 niños.
Poco minutos antes de publicar ese hilo, Torres ya había anticipado su decisión en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser. “Si hace falta me bajaré los pantalones y lo contaré con florituras verbales”, afirmó tras ser entrevistada en el programa dirigido por Àngels Barceló.
En la entrevista, Torres denunció la censura ejercida en X. “Lo que más me fastidia es que dicen que 'la exposición a escenas sangrientas gratuitas puede ser perjudicial especialmente si el contenido se publica con la intención de provocar un deleite en la crueldad o por placer sádico'. En mi tuit puse: “Hasta que nos sangren los ojos'; y no me producía ningún deleite y creo que a mis seguidores tampoco”.
Torres, bregada en varios conflictos bélicos en su época de corresponsal, considera escandaloso que salvo los periodistas locales que viven, trabajan y mueren en Gaza, los reporteros no puedan acceder a la Franja. Israel se lo impide. “Es que si tuviéramos periodistas dentro, no tendríamos que retuitear las imágenes reales. En este momento hay 10.500 personas muertas en Gaza, 4.100 niños entre ellas. Y 50 periodistas locales que han sido asesinados. Esto quiere decir algo. A lo mejor, quienes controlan Twitter en España han recibido la medalla de oro del alcalde de Madrid. ¡Vete a saber”, ironizaba la escritora en la cadena Ser.
Finalmente, Torres ha decidido ceder a las demandas de X ante la perspectiva de pasar mucho tiempo sin su cuenta. “Ahora tengo un botón aquí que pone eliminar y otro que dice solicitud de revisión. Tengo 14 días para eliminarlo y se eliminará también todos los que me han retuiteado. Puedo enviar una solicitud de revisión para que comprueben si han cometido un error. Pero resulta que tengo que tener en cuenta que mientras lo tramitan permaneceré bloqueada. Vete tú a saber los años que tardan”, explicó Torres en la Ser minutos antes de recuperar su cuenta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.