Registran varias explosiones en Kiev tras un nuevo ataque masivo de Rusia contra territorio ucraniano
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que su Ejército ha tomado el control de otras dos localidades en la región rusa de Kursk.
El asedio ruso a Ucrania continúa con un nuevo ataque masivo con misiles y drones contra varias regiones, incluida su capital, Kiev, donde han podido oírse varias explosiones a primera hora de la mañana de este lunes. El ataque ha afectado a 15 de las 24 regiones ucranianas, según ha informado el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, en su cuenta de Telegram. Shmigal ha explicado que las fuerzas rusas han empleado en el ataque drones, misiles de crucero y misiles hipersónicos Kinzhal. Éstos últimos misiles son los más difíciles de interceptar de todo el arsenal ruso. Ucrania es vulnerable a los Kinzhal (que significa daga en ruso) en la mayor parte de su territorio.
El primer ministro ha recordado también que en el ataque ha habido muertos y heridos. Las autoridades de las regiones de Volín (noroeste), Dnipropetrovsk (centro), Zaporiyia (sureste) y Zhitómir (centro-oeste) habían informado previamente de la muerte de un total de cuatro personas.
Shmigal ha señalado además que "el objetivo de los terroristas rusos fue de nuevo la infraestructura energética". "Por desgracia, hay daños en varias regiones", dijo el jefe de Gobierno, que informó asimismo de cortes de electricidad en el país a consecuencia de los impactos.
Las autoridades ucranianas han informado de daños en infraestructuras eléctricas de las regiones de Leópolis y (oeste) y Dnipropetrovsk. El ataque masivo ruso también ha provocado cortes de luz y de agua en algunas zonas de Kiev, según el alcalde de la capital, Vitali Klichkó.
El ministro de Energía, Herman Galushchenko, ha calificado de "difícil" la situación del sistema eléctrico después del ataque, y las empresas del sector han anunciado cortes de emergencia debido a los daños sufridos por el sistema.
El de este lunes es el noveno ataque masivo ruso contra el sistema eléctrico ucraniano desde el pasado 22 de marzo. Ucrania ha perdido en estos ataques buena parte de su capacidad de generación, lo que obligó a las autoridades a racionar el suministro con apagones programados de hasta media jornada durante la primera parte del verano.
Ucrania trabaja a contrarreloj para reparar y reemplazar las infraestructuras y el equipamiento dañados antes de que la llegada de las bajas temperaturas dispare el consumo. Ataques como el de este lunes suponen un revés para estos esfuerzos.
Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso a la nación de este domingo que su Ejército ha tomado el control de otras dos localidades en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas de Kiev ocupan decenas de pueblos tras cruzar la frontera a principios de agosto.
"Acabo de hablar con el comandante en jefe (Oleksandr) Sirski. Estamos avanzando en la región de Kursk, de uno a dos kilómetros. Hemos tomado el control de dos localidades más. Hay operaciones en marcha en otra localidad", dijo Zelenski en su alocución.
El jefe del Estado ucraniano explicó asimismo que sus tropas siguen haciendo prisioneros entre los soldados rusos en la región de Kursk. "Estamos rellenando el fondo de intercambios", dijo Zelenski en referencia a los canjes de prisioneros de guerra que se llevan a cabo regularmente entre ambos bandos. Ucrania y Rusia intercambiaron esta semana 115 soldados de cada bando que estaban bajo cautiverio enemigo.
Asimismo, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, volvió a pedir a los socios occidentales de Kiev que le permitan golpear con su armamento de largo alcance objetivos militares en todo el territorio de la Federación Rusa para evitar ataques masivos con drones y misiles como el lanzado este lunes.
Kuleba también insistió en solicitar a sus aliados que empiecen a hacer uso de sus propios medios de defensa antiaérea para derribar los drones y misiles rusos que lleguen a las zonas cercanas a las fronteras occidentales de Ucrania.
"Hay dos decisiones específicas de nuestros socios que pueden ayudarnos a poner fin al terror ruso más pronto. Primero, permitir los ataques de largo alcance de Ucrania contra todos los objetivos militares legítimos en territorio ruso. Segundo, acordar utilizar las capacidades de defensa aérea de los aliados para derribar misiles y drones cerca de su espacio aéreo", escribió Kuleba en su cuenta de su red social X.
Los principales aliados occidentales de Ucrania permiten a Kiev utilizar el armamento que le envían contra objetivos militares emplazados en ciertas zonas de la Federación Rusa situadas cerca de la frontera con Ucrania, pero siguen sin permitirle golpear con sus misiles de largo alcance lugares más alejados de la frontera.
En estas circunstancias, Ucrania desarrolla drones y misiles propios con los que alcanza con creciente frecuencia objetivos militares y estratégicos dentro de Rusia.
Desde que Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros países ayudaran a mediados de abril al Estado hebreo a interceptar desde sus bases en la región los más de 300 drones y misiles con los que Teherán atacó a Israel, Kiev ha pedido a sus aliados que hagan lo propio con los misiles rusos desde territorio de la OTAN cercano a Ucrania. Ningún aliado occidental de Kiev ha accedido por el momento a ofrecer este tipo de ayuda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.