Público
Público

Reino Unido confirma dos casos de gripe porcina

Tras el caso confirmado en España, Reino Unido es el segundo país europeo en confirmar la enfermedad

EFE

Dos personas ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México tienen gripe porcina, informó hoy la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon, al confirmar los dos primeros casos de la enfermedad en el Reino Unido.

Los dos afectados, ambos escoceses, llegaron el pasado martes de México, donde se ha declarado un grave brote de gripe porcina, e ingresaron ayer en el hospital de Monklands con síntomas de gripe. "Puedo confirmar que las pruebas han demostrado de forma concluyente que los dos casos escoceses de gripe porcina han dado positivo", declaró la titular escocesa de Sanidad, al remarcar que los infectados se están "recuperando bien".

La ministra precisó que siete de las 22 personas que han mantenido contacto con los dos infectados -de quienes no se facilitaron detalles, aunque los medios británicos aseguraron que son un hombre y una mujer- presentan "ligeros síntomas" que se están investigando pero que, de momento, no responden a la gripe porcina.

Pese a todo, Sturgeon subrayó que la amenaza para la salud pública continúa siendo "baja" y que se han adoptado "medidas de precaución". "Nos anima el hecho de que fuera de México (donde se han registrado 149 muertes sospechosas de gripe porcina), todo aquel que ha contraído gripe porcina ha experimentado sólo síntomas leves", dijo Sturgeon.

Con todo, el Ejecutivo escocés aconsejó a la ciudadanía que adopte sencillas medidas de precaución como lavarse las manos o cubrirse la boca cuando alguien tosa.

Anteriormente, el ministro británico de Sanidad, Alan Johnson, había informado de que se están investigando 17 posibles casos de gripe porcina en el Reino Unido, al subrayar que el país cuenta con medicamentos antivirales para tratar a la mitad de la población.

Más noticias de Internacional