Público
Público

El Reino Unido estudia enviar a Gibraltar a sus solicitantes de asilo

La ministra británica del Interior, presentará en las próximas semanas una reforma del sistema migratorio que sopesa enviar a los solicitantes de asilo a "centros de procesamiento" en territorios británicos de ultramar, como el Peñón, y dependencias de la Corona. 

La ministra de interior, Priti Patel. 15/03/2021.
La ministra de interior, Priti Patel. 15/03/2021.

Agencia EFE

El Gobierno británico estudia planes para enviar a Gibraltar y otros territorios a los demandantes de asilo que hayan llegado al Reino Unido mientras se examinan sus solicitudes, según reveló hoy el diario The Times.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, presentará en las próximas semanas una reforma del sistema migratorio que, entre otras cuestiones, sopesa enviar a los solicitantes de asilo a "centros de procesamiento" en territorios británicos de ultramar, como el Peñón, y dependencias de la Corona, como la Isla de Man, según el diario.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró hoy que no ha recibido esa propuesta por parte del Gobierno del que ha remitido una carta a Patel para aclarar que no comparte esa idea. Reino Unido, pero 

El Peñón "siempre está listo para ayudar al Reino Unido como parte de la familia de naciones británica. Jugamos un importante papel en defensa y estamos preparados para considerar cualquier otra forma en la que podamos trabajar con el Reino Unido", dijo Picardo en un comunicado.

"Sin embargo, nuestra geografía complica algunas cuestiones, y el procesamiento de solicitantes de asilo al Reino Unido en Gibraltar sería una de ellas", matizó el ministro principal, que considera finalmente que "esta no es una área" en la que Gibraltar "pueda ayudar al Reino Unido".

Cuestionado por la información, el portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, no quiso desmentir que se evalúe la posibilidad de enviar solicitantes de asilo a Gibraltar.

"Hemos dicho ya en otras ocasiones que tenemos el deber de arreglar nuestro sistema de asilo, que no funciona, para lograr que sea firme aunque justo. Como parte de eso, hemos estudiado una gran cantidad de países con el objetivo de trazar un plan para el Reino Unido en base a suficiente información", explicó ese portavoz a los medios.

Contactada por Efe, una portavoz del Ministerio del Interior se remitió a las palabras de Downing Street y tampoco negó la información.

Más noticias de Internacional