Cargando...

Renzi estudia junto al presidente italiano la solución a la crisis provocada por el referéndum

El Partido Democrático, tocado

Publicidad

Matteo Renzi, primer ministro italiano. / REUTERS


ROMA.- La clave de la gobernabilidad para solventar la crisis en el escenario político italiano tras la victoria del 'no' en el referéndum constitucional y el posterior anuncio de dimisión del principal impulsor de la consulta, el primer ministro Matteo Renzi, la tiene el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Publicidad

A raíz de ello, hay varios escenarios políticos que podrían concretarse en los próximos días. Mattarella podría nombrar un Gobierno técnico, de transición, que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias, previstas en principio para 2018.

Click to enlarge
A fallback.

En este sentido, se ha posicionado en contra de un Gobierno "impuesto desde lo alto" que pongan sobre la mesa un ejecutivo técnico nombrado por la Unión Europea, una solución política ya vista en Italia, o un Gobierno encabezado por algún miembro relevante del Partido Democrático como el hasta ahora ministro de la Economía, Pier Carlo Padoan. "El año 2017 será el año de los pueblos. Vayamos al voto, con cualquier ley electoral", ha señalado.

Una de las claves que deberán ser resueltas es la ley electoral 

Publicidad

Precisamente una de las claves que deberán ser resueltas antes de convocar elecciones en Italia es la ley electoral porque en estos momentos la nueva ley electoral (Italicum) se refiere sólo a la Cámara de Diputados, pero no al Senado. Por lo tanto, la condición para que se geste un nuevo Gobierno es que se valide una ley electoral aprobada ya por el Tribunal Constitucional que pudiera regular la celebración de nuevas elecciones.

"Los italianos tienen que ser llamados a las urnas lo más pronto posible", ha escrito Grillo en su blog

Publicidad

"Los italianos tienen que ser llamados a las urnas lo más pronto posible. La manera más rápida y concreta para ir a votar es ir con una ley que ya existe: Italicum", ha escrito Grillo en su blog. "Hemos criticado siempre esta ley --ha proseguido-- pero estos partidos harían cosas peores y se pasarían los años legitimando la toma de poder de un Gobierno técnico estilo (Mario) Monti".

El Partido Democrático, tocado

Mientras tanto la situación en el Partido Democrático es más bien complicada y en torno a la figura de Renzi saltan varios interrogantes. No se sabe si la dimisión de Renzi como primer ministro será extendida también a su función como secretario del partido o si tendrá un papel relevante en la designación del hombre que deberá tratar de formar Gobierno.

Publicidad

Sergio Mattarella, jefe de Estado italiano, pide encauzar la situación tras el referéndum "con serenidad y respeto". /REUTERS 

Encauzar la situación tras el referéndum "con serenidad y respeto"

El Presidente de Italia, , en cuyas manos está la gobernabilidad en el país después del anuncio de la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi, ha pedido a los actores políticos "serenidad y respeto recíproco" para encauzar la crisis.

"Tenemos ante nosotros empeños y plazos a los cuales las instituciones deberán asegurar el respeto, garantizando respuestas a la altura de los problemas del momento", ha señalado el jefe de Estado italiano en comunicado publicado por el Palacio del Quirinal. 

Publicidad