Público
Público

Reporteros Sin Fronteras repudia la posible extradición de Assange a EEUU

"Estamos convencidos de que Julian Assange ha sido una diana por su contribución al periodismo", ha esgrimido Christophe Deloire, secretario general de RSF, a través de un comunicado.

Los partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sostienen pancartas frente a los Tribunales Reales de Justicia en Londres el 10 de diciembre de 2021.
Los partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sostienen pancartas frente a los Tribunales Reales de Justicia en Londres el 10 de diciembre de 2021. Niklas Halle'n / AFP

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha repudiado este viernes la decisión emitida por los tribunales británicos, una decisión que permitiría la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, lo que le podría acarrear una larga pena de cárcel a causa de las revelaciones de su portal WikiLeaks.

"Estamos convencidos de que Julian Assange ha sido una diana por su contribución al periodismo. Le apoyamos por las peligrosas implicaciones que puede tener este caso en el mundo, por el futuro del periodismo y de la libertad de prensa", ha esgrimido, a través de un comunicado, Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Según Deloire, "es hora de poner un punto y final a esta persecución que dura más de una década. Hay que liberar a Julian Assange". Tras denegar la extradición debido al riesgo de suicidio del encausado, el Tribunal de Apelación de Londres ha tomado esta decisión alegando que el Gobierno estadounidense ofrece suficientes garantías de que el activista recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

El fundador de WikiLeaks, de 50 años, seguirá detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, donde cumple prisión preventiva hasta que termine este proceso, que aún puede ser recurrido por la defensa. Antes, estuvo siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Estados Unidos reclama al australiano para juzgarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática tras las revelaciones de su portal WikiLeaks. Según la defensa, las acusaciones, que dice que pueden acarrear hasta 175 años de cárcel, están políticamente motivadas y, si acaban en condena, sería un precedente catastrófico para la libertad de prensa.

Más noticias de Internacional