Cargando...

Resumen: El año en que Estados Unidos dejó de ser "el enemigo" de Cuba

El año termina con una oleada de refugiados cubanos hacia EEUU

Publicidad

Cuba y Estados Unidos pusieron fin a más de cinco décadas de enfrentamiento y restablecieron sus relaciones diplomáticas en un histórico 2015.- EFE

Actualizado:

MADRID.- Cuba y Estados Unidos pusieron fin a más de cinco décadas de enfrentamiento y restablecieron sus relaciones diplomáticas en un histórico 2015, el "año del deshielo" que abrió una nueva era entre ambos países.

Publicidad

Desde el 17 de diciembre de 2014, el día que Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo con el anuncio de su distensión, ambos países han recorrido un intenso camino que ha dejado un abultado álbum de imágenes para los libros de historia.

Click to enlarge
A fallback.

Raúl Castro y Obama.- REUTERS.

Cumplida con éxito la restauración diplomática, La Habana y Washington crearon una comisión bilateral para trazar la hoja de ruta hacia la normalización total de sus relaciones, un camino que ambas partes admiten complejo por las profundas diferencias que aún les separan.

En 2015 los cubanos también recibieron a Francisco, el tercer papa que ha visitado Cuba, un papel mediador que el pontífice argentino tuvo en el acercamiento entre La Habana y Washington.

Publicidad

El deshielo ha abierto también la espita para las visitas de alto nivel: desde miembros del gobierno como Kerry y los secretarios de Comercio y de Agricultura, Penny Pritzker y Thomas Vilsack respectivamente, hasta los gobernadores de Nueva York, Arkansas o Texas y misiones empresariales de varios estados.

Rihanna aprovechó para conocer Cuba.- REUTERS.

El año termina con una oleada de refugiados cubanos hacia EEUU

La oleada de inmigrantes cubanos hacia EE.UU. creció casi en un 80% en 2015, ante el temor a que el deshielo entre Washington y La Habana ponga fin, en cualquier momento, a las ventajas migratorias de los cubanos en cuanto tocan territorio estadounidense.

Publicidad

Persisten diferencias sobre inmigración, derechos humanos o el embargo, cuya eliminación volvió a pedir al Congreso el presidente Barack Obama.- EFE

De hecho, este año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, se contabilizaron más de 43.000 cubanos que llegaron a territorio estadounidense, lo que supuso un alza de más del 77% con respecto al periodo anterior.

Debido a la barrera nicaragüense, unos 4.600 refugiados esperan en Costa Rica.- REUTERS.

La mayoría de los cubanos lleva pasaporte y llegaron vía aérea a Ecuador, único país del continente que no les exigía visa, y desde allí comenzaron su tránsito irregular por tierra y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Publicidad