Cargando...

El rey de Arabia Saudí da por perdido a Obama y ya mira al próximo inquilino de la Casa Blanca

La visita de dos días del presidente de EEUU a Riad no tiene que ver sólo con el gran negocio de la venta de armas, sino que también expone la gran distancia
que separa a los dos países en numerosos conflictos regionales.

Publicidad

Barack Obama junto al rey saudí, Salman bin Abdelaziz. - REUTERS

Actualizado:

JERUSALÉN.- “Yo y el pueblo saudí estamos muy satisfechos de que usted, señor presidente, venga al reino”, dijo cortésmente el rey Salman al recibir el miércoles en su palacio de Riad a Barack Obama, que acaba de visitar Arabia Saudí por cuarta vez en los últimos siete años, una circunstancia que no ha hecho con ningún otro país del mundo.

Publicidad

Estos detalles no han pasado desapercibidos a nadie y reflejan la tirantez existente entre Riad y Washington, una tensión que ha crecido especialmente desde que el verano pasado los estadounidenses alcanzaron un acuerdo con Teherán acerca del programa nuclear iraní. En Riad, como en Israel, han considerado ese compromiso como alta traición.

Click to enlarge
A fallback.

Las posiciones de los dos países chocan en casi todos los conflictos regionales, desde Irán, pasando por los Hermanos Musulmanes egipcios, continuando con Siria y Líbano y terminando con Irak o Yemen

Las posiciones de los dos países chocan en casi todos los conflictos regionales, desde el mencionado de Irán, pasando por los Hermanos Musulmanes egipcios, continuando con Siria y Líbano y terminando con Irak o Yemen. Además, su lejanía es también manifiesta en un tema adicional que dará mucho que hablar por lo menos hasta que Obama abandone la Casa Blanca en enero, y seguramente más allá de esa fecha.

Publicidad

Barack Obama charla con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Sheikh Mohammed bin Zayed al-Nahyan, - REUTERS

La cuestión es que si el Congreso aprueba el proyecto de ley, lo más probable es que Obama lo vete, pero al presidente estadounidense apenas le quedan unos meses de mandato y no se sabe qué hará su sucesor. Por este motivo, los saudíes están presionando a los americanos para que corten el asunto de raíz y rechacen el proyecto de ley.

Uno de los puntos en la agenda de Obama en Riad ha sido confirmar la venta masiva de armas a los saudíes y sus aliados del Golfo por valor de 33.000 millones de dólares

Publicidad

De hecho, uno de los puntos en la agenda de Obama en Riad ha sido confirmar la venta masiva de armas a los saudíes y sus aliados del Golfo por valor de 33.000 millones de dólares. El problema es que Washington pierde el control sobre esas armas en cuanto llegan a su destino o mira para otro lado cuando se usan, como ocurre en Yemen.

Publicidad