Público
Público

El rey Carlos III de Inglaterra, diagnosticado con cáncer

Durante su reciente tratamiento de próstata, se le ha detectado al rey Carlos III un tipo de cáncer sin especificar, según ha informado el Palacio de Buckingham.

El rey Carlos III de Inglaterra.
El rey Carlos III de Inglaterra. Jane Barlow / REUTERS

El Palacio de Buckingham informa de que el rey Carlos III ha sido diagnosticado de algún tipo de cáncer. No ha sido revelada la naturaleza específica del mismo. La Casa Real inglesa explica que el tumor fue detectado durante un procedimiento quirúrgico debido a un agrandamiento de próstata a finales de enero.

La noticia causó una gran conmoción en el Reino Unido. El monarca que ascendió al trono hace tan solo un año y medio, tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, se enfrenta ahora a una seria enfermedad.

Según un comunicado del palacio, el rey comenzó "tratamientos regulares" este lunes y mantiene una actitud positiva hacia su tratamiento, a la espera de poder regresar a sus deberes públicos lo antes posible.

Un comunicado de la Casa Real inglesa: "Durante el reciente proceso hospitalario del rey, se descubrió un asunto de preocupación diferente"

"Durante el reciente proceso hospitalario del rey para un agrandamiento de próstata benigno, se descubrió un asunto de preocupación diferente. Las pruebas diagnósticas subsiguientes han identificado una forma de cáncer", señala el mensaje.

A pesar de posponer sus compromisos, se espera que otros miembros de larga trayectoria de la realeza lo sustituyan durante el proceso médico, según informó la BBC. No se han proporcionado detalles adicionales sobre el estadio del cáncer o el pronóstico.

Asimismo y a pesar de la pausa en sus eventos públicos, el rey, de 75 años, continuará con su papel constitucional como jefe de Estado y mantendrá su labor habitual de despacho. Dentro de la incertidumbre, los comentaristas más versados en la terminología de Buckingham quieren ver atisbos de optimismo en el tono del comunicado.

"Su Majestad ha elegido compartir su diagnóstico para evitar las especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión ciudadana hacia todos aquellos en el mundo que están afectados por el cáncer", dice el comunicado.

Según pudo saber EFE, seguirá desarrollando actividades tan relevantes como su audiencia semanal con el primer ministro, Rishi Sunak, las reuniones con el Consejo Privado o la revisión de los documentos que requieren su firma.

Hace más de una semana, el monarca se sometió a este procedimiento relacionado con la próstata en un hospital privado de Londres, el London Clinic. La decisión de hacer pública su atención médica tenía como objetivo fomentar que más hombres se realicen controles de próstata, según indicó el palacio en aquel momento.

También se informó que el rey estaba encantado de haber concienciado sobre esta problemática, y la página web del NHS (el Servicio Nacional de Salud británico) registró un aumento en las consultas relacionadas. 

Reacciones políticas 

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha enviado sus deseos de una "completa y rápida recuperación" al rey Carlos III a través de un mensaje en su perfil en la red social 'X', antes Twitter. Sunak y otras figuras políticas, incluido el líder de la oposición Keir Starmer, expresaron sus mejores deseos a través de las redes sociales.

El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, ha transmitido los buenos deseos de los parlamentarios. En una intervención ante los diputados, Hoyle transmitió en nombre de todos los miembros del Parlamento su "simpatía" hacia el monarca y su familia, hacia quienes dirige sus "pensamientos".

También el ex primer ministro Boris Johnson, su homóloga Liz Truss, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, desearon al rey Carlos III una pronta recuperación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional