Roberto Vidal: "La voluntad de paz en Colombia no se puede acabar nunca por más que la población se canse"

06/04/2023. Roberto Vidal, responsable del acuerdo de paz en Colombia
Roberto Vidal, presidente del tribunal especial para la paz de Colombia. Cedida Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

María G. Zornoza

Bruselas-

Publicidad

Ha realizado un carrusel europeo por Europa reuniéndose con miembros del Parlamento Europeo, la Comisión, el Gobierno belga, la ONU o el Tribula de La Haya. ¿Cuáles son los principales resultados y conclusiones que saca de estos encuentros?

Se cumplen ya siete años de ese histórico acuerdo de paz con las FARC. ¿Cuáles diría que han sido los principales resultados y los mayores obstáculos que ha enfrentado el tribunal que usted preside?

Publicidad

¿Por ejemplo?

¿Y los logros?

Publicidad

Insiste mucho la necesidad de impulsar una justicia restaurativa. ¿En qué consiste? ¿Cuál es la diferencia y el valor añadido de este tribunal especial con respecto a la justicia ordinaria?

"En la justicia restaurativa buscamos la reconciliación del país"

Los críticos dicen que el tribunal no está escuchando a las víctimas y está teniendo una mano demasiado laxa con los responsables que han infringido tanto sufrimiento en el país durante más de cinco décadas.

Tienen un reto inmerso por delante en el que se fijan como objetivo alcanzar la paz total. Pero hay mucho dolor, heridas, intereses políticos o tensiones de todo tipo en medio de este proceso. ¿Está sufriendo presiones gubernamentales o de cualquier tipo para llevar a cabo su trabajo de forma autónoma e independiente?

"Una de las mayores riquezas de nuestro trabajo es que hemos podido atraer la atención del país"

Recientemente la JEP ha imputado 14 crímenes de guerra y de lesa humanidad a diez exintegrantes de las FARC. Por primera vez les imputa por reclutamiento forzado de niños y niñas. ¿Cuáles serán las implicaciones? ¿Irán a la cárcel?

En este, el caso cinco, le afean que están olvidando cuestiones de género como la violencia sexual.

Colombia cerró un acuerdo histórico ante un conflicto demoledor. Europa creía que las guerras eran cosa del pasado o de lugares lejanos. Pero lo que está sucediendo en Ucrania ha recordado que no. Salvando las distancias de situaciones tan dispares, ¿qué podría aprender Europa de este proceso de reconciliación, saneamiento y reconstrucción que está llevando a cabo su país?

Publicidad

Desde su perspectiva como magistrado con larga experiencia, ¿qué piensa sobre la ambición y llamadas de la UE para crear un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra cometidos en Ucrania? ¿Cree que es factible?

Etiquetas

Comentarios de nuestros suscriptores/as