Cargando...

Rousseff achaca el 'impeachment' a "la vena golpista latente" en Brasil

"Vena golpista"

Publicidad

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la rueda de prensa con los corresponsales extranjeros en el Palacio Planalto, la sede de la Presidencia, en Brasilia. REUTERS/Ueslei Marcelino

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha condenado el proceso de impeachment (juicio político) que el Congreso ha lanzado en su contra a la existencia de una "vena golpista latente", insistiendo en que no hay fundamento jurídico para cesarla. Rousseff se ha reunido este martes con la prensa extranjera para dar su versión sobre la crisis política que vive el gigante suramericano, apenas 24 horas después de que la Cámara de Diputados votara a favor de que el Senado celebre un juicio político en su contra.

Publicidad

Por ello, ha esgrimido en que es víctima de "una conspiración" porque "la única forma de llegar al poder en Brasil", tras la introducción del voto electrónico que garantiza la limpieza de los comicios, es con "una elección indirecta".

Click to enlarge
A fallback.

"Vena golpista"

La dirigente no se ha mostrado sorprendida por estas intrigas. "Brasil tiene una vena golpista latente. Si nos fijamos en la trayectoria de todos los presidentes a partir de Getúlio Vargas, vemos que el impeachment se ha usado sistemáticamente como un instrumento contra los presidentes electos", ha dicho.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la rueda de prensa con los corresponsales extranjeros en el Palacio Planalto, la sede de la Presidencia, en Brasilia. REUTERS/Ueslei Marcelino

Rousseff ha recordado que desde la restauración democrática todos los jefes de Estado han sido víctimas de denuncias de impeachment en el Congreso, aunque el único precedente es el de Fernando Collor, que en 1992 fue "infelizmente" cesado en un juicio político.

Publicidad

En el contexto de esta revisión histórica, ha lamentado que el diputado Jair Bolsonaro "homenajeara" al coronel Carlos Alberto Brilhante, torturador de la dictadura militar, durante el breve alegato que realizó el lunes para votar a favor del impeachment.

"Esto no pasaría si el presidente fuera un hombre".

Rousseff insinuó que detrás del proceso que la puede llevar a perder el cargo existen también cuestiones de género y aseguró que "esto no pasaría si el presidente fuera un hombre".

Publicidad