Cargando...

Rousseff autoriza a entrar por la fuerza en viviendas para fumigar contra el zika

Los agentes públicos y los militares desplegados han visitado alrededor de 11 millones de domicilios en todo el país. Las autoridades han identificado la presencia del mosquito en unos 355.000, mientras que no han podido acceder a 45.000 por el rechazo del propietario.

Publicidad

Soldados brasileños llevan a cabo una inspección para el mosquito Aedes aegypti. REUTERS

BRASILIA.- El Gobierno de Brasil ha aprobado un decreto por el cual permite a los equipos de fumigación entrar por la fuerza en propiedades privadas en busca de posibles focos del mosquito Aedes Aegypty, transmisor del dengue, el zika y la chikunguña.

Publicidad

El texto autoriza la entrada en los inmuebles públicos y privados abandonados o donde haya sido imposible localizar a sus ocupantes, así como en aquellos en los que, aunque se niegue el propietario, sea "esencial" fumigar, según la agencia Brasil. Los trabajadores sanitarios podrán solicitar presencia de la Policía.

Click to enlarge
A fallback.

El Ministerio de Salud ha confirmado que los agentes públicos y los militares desplegados contra el mosquito ya han visitado alrededor de 11 millones de domicilios en todo el país, casi una cuarta parte del total previsto. Las autoridades han identificado la presencia del mosquito en unos 355.000, mientras que no han podido acceder a 45.000 por el rechazo del propietario.

Soldados brasileños llevan a cabo una inspección para el mosquito Aedes aegypti. REUTERS

La medida se enmarca en la lucha del Gobierno brasileño contra este mosquito, de apenas un centímetro que ha activado la alarma en Latinoamérica al comprobarse la relación entre el zika y el aumento de casos de microcefalia.

Publicidad