Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia anuncia que se centrará en el Donbás tras un mes de guerra
El Gobierno ruso afirma que desde el inicio de la invasión han muerto 1.351 militares rusos y los heridos ascienden a 3.825. Ucrania por su parte desmiente que Kiev y Moscú están próximos a llegar a acuerdos en cuatro de seis puntos discutidos.
Rusia afirma este viernes que se centrará en la "liberación del Donbás". "En general, las misiones principales de la primera fase de la operación están completadas", dijo el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, coronel general Serguéi Rudskói.
Rudskói, además, asegura que las tropas rusas han bloqueado Kiev y Chernígov en el norte de Ucrania; Járkov en el este; Sumy en el noreste; y Mykoláiv en el sur. Por su parte, Ucrania niega que Rusia haya logrado bloquear Kiev y Chernígov.
También ha informado de la cifra de militares rusos muertos. Es la segunda vez que el Gobierno ruso aporta estos datos, en los que afirma que desde el inicio de la invasión han muerto 1.351 militares y los heridos ascienden a 3.825. La nueva cifra es casi tres veces mayor a la que ofreció el Ministerio de Defensa a principios de marzo. El pasado 17 de este mes, las agencias de inteligencia de EEUU estimaros que 7.000 militares rusos habían muerto —una cifra que supera los militares estadounidenses fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York Times—.
Ucrania desmiente un acuerdo en cuatro de seis puntos
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, desmiente este viernes las declaraciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de que Kiev y Moscú están próximos a llegar a acuerdos en cuatro de seis puntos discutidos como parte de las conversaciones de paz.
Kuleba afirma que "no hay consenso" con Rusia en los cuatro puntos mencionados por Erdogan y agregó que "en particular, el único lenguaje oficial en Ucrania es y seguirá siendo el ucraniano".
Seguridad de las centrales nucleares en Ucrania
Este mismo viernes, Moscú afirma que Kiev está frustrando el acuerdo propuesto por el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de desplegar a sus expertos para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania.
El OIEA propuso este acuerdo de seguridad después de que las tropas rusas tomaran las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia en Ucrania. Hace varias semanas, el Gobierno ucraniano denunció que Rusia había lanzado ataques cerca de la central de Zaporiyia, hecho que hizo saltar las alarmas en toda Europa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.