Público
Público

Rusia bloquea la red TOR tras una sentencia de 2017

El regulador ruso de comunicaciones argumenta que la razón de esta medida ha sido la publicación de información que asegura el funcionamiento de los medios que ofrecen acceso a contenido ilegal.

Imagen de un monitor de ordenador mostrando un código HTML.
Imagen de un monitor de ordenador mostrando un código HTML. Pixabay

Rusia da un nuevo paso que aumenta la censura en internet. El regulador de comunicaciones, Roskomnadzor, ha bloqueado la página de la red TOR, que permite a los usuarios establecer una conexión anónima y navegar e intercambiar información en internet sin comprometer su privacidad y evitando la censura. Lo hace aludiendo a una sentencia del año 2017: "En base a una decisión judicial la dirección https://www.torproject.org fue incluida en el Registro Unificado de Información Prohibida", han explicado. 

Además, han añadido que la razón de esta medida ha sido la publicación en el sitio de información que asegura el funcionamiento de los medios que ofrecen acceso a contenido ilegal. Sin embargo, y pese a que la sentencia, atribuida a un tribunal de distrito de Sarátov, a más de 800 kilómetros de Moscú, data de 2017, hasta ahora la página no había sido bloqueada.

Según Interfax citada por Efe, el pasado día 3 de diciembre, los expertos que monitorean bloqueos en internet informaron de que varios proveedores rusos habían restringido el acceso a varios nodos de la red TOR. El bloqueo comenzó el 1 de diciembre.

En septiembre pasado Roskomnadzor bloqueó también varios servicios de VPN mientras que hace tan solo unas semanas amenazó de nuevo con vetar otros seis servicios de iguales características. Así, las empresas y las organizaciones que usan las VPN con el fin de garantizar sus procesos tecnológicos están incluidas en una lista especial para evitar su bloqueo.

El regulador ruso libra además una batalla con las grandes tecnológicas como Facebook, Google, Telegram, TikTok o Twitter, a los que ha impuesto cuantiosas multas por no retirar o solo retirar parcialmente "información prohibida". Entre esta están, además de a incitación a menores al suicidio, pornografía infantil y  consumo de drogas, llamamientos a participar en protestas no autorizadas, como las que hubo a principios de año en apoyo al encarcelado líder opositor Alexéi Navalni, o las aplicaciones de la red de oficinas y del Fondo de Lucha contra la Corrupción del activista anticorrupción, porque fueron declarados extremistas por la Justicia.

Más noticias de Internacional