Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia inicia la evacuación en Jersón
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de una ofensiva inminente en la región prorrusa de Jersón. Las autoridades de la zona ya han iniciado la evacuación de más de 50.000 civiles.
Ucrania--Actualizado a
Las autoridades prorrusas de la provincia de Jersón, uno de los territorios anexionados por Putin a principios de este mes, han iniciado la evacuación de los civiles en cuatro localidades ante el riesgo de un ataque inminente por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El alcalde de la localidad, Vladimir Saldo, ha declarado que entre 50.000 y 60.000 ciudadanos serán trasladados hacia otros territorios ocupados, situados más allá del río Dniéper, y hacia Rusia.
"Les pido que tomen en serio mis palabras y las entiendan como: la evacuación más rápida posible", publicaba en redes el el vicegobernador afín a Moscú de esta región, Kiril Stremoúsov. Asimismo, los dirigentes prorrusos han decretado también que los ciudadanos evacuados no podrán regresar a sus hogares en los próximos siete días, según informa la agencia Reuters.
"Les pido que tomen en serio mis palabras y las entiendan como: la evacuación más rápida posible" declaraba Kiril Stremoúsov
El diario Jolot, medio calificado como agente extranjero por el Kremlin, ampliaba también que los civiles de la zona han recibido folletos que les instaban a trasladarse a la otra orilla del río. Panfletos que, según apunta este medio, probablemente fueron preparados con anterioridad a la alerta de ataque. Además, las autoridades también han establecido normas estrictas que deben cumplir los ciudadanos para la evacuación. Entre ellas, las personas afectadas no podrán cargar con más de 50kg de objetos personales, todas las maletas deberán de estar correctamente etiquetadas e identificadas y los menores en edad escolar también deberán llevar cosidas a la chaqueta identificaciones similares.
El vicegobernador, según recoge EFE, ha asegurado en Telegram que el ataque comenzó a las 12.20 de esta mañana. Acto seguido, otros mandos administrativos de la zona también advertía a los ciudadanos del riesgo e iniciaban la movilización de la población civil. Stremoúsov, ampliaba también que uno de los objetivo de esta presunta ofensiva ucraniana, compuesta por dos batallones de infantería y uno de tanques, es alcanzar una central hidroeléctrica.
Por su parte, Ucrania ha negado la preparación de un ataque. Como informa Europa Press, el gobernador de la provincia ucraniana de Nicolaiev, Vitali Kim, aseguraba que las acusaciones son falsas y que Rusia está evacuando la zona para preparar el terreno para futuros combates. Pese a haber firmado la anexión de esta región, Rusia no cuenta con la totalidad del territorio ocupado. De hecho, Ucrania está realizando grandes avances y ya ha liberado 75 localidades en el norte y noreste de la provincia, calcula EFE.
Por el momento, ambas naciones siguen acusándose mutuamente de estar planeando una ofensiva, aunque el único movimiento que parece ser actualmente cierto es el de miles de civiles desplazados de sus casas. Aún que da por conocer en que derivarán este nuevo conflicto, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha iniciado los trámites para que el Kremlin decrete la ley marcial en todas las regiones ucranianas ocupadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.