Público
Público

Rusia pretende descriminalizar la violencia machista: no será delito pegar a la mujer una vez al año

El Parlamento ruso aprueba en primera votación una ley que prevé que las agresiones a parejas o hijos se excluyan del código penal y sea sólo una falta administrativa penada con multas, arrestos de pocos días o trabajos sociales.

Teléfono maltrato 016

PÚBLICO

MADRID.- El Parlamento ruso aprobó este miércoles en primera instancia una ley con la que se pretende descriminalizar la violencia machista. La medida, que debe ser ratificada en una segunda votación, prevé que las agresiones a la pareja o los hijos dejen de estar incluidas en el código penal para ser juzgadas como una mera falta administrativa. La propuesta salió adelante con 368 votos a favor y apenas uno en contra.

De seguir adelante, la norma establecerá que un maltratador no vaya a la cárcel mientras no pegue a su mujer más de una vez al año. En el resto de casos, según apuntan diferentes medios, sólo se multará con una sanción de unos 500 euros, un arresto de, como mucho, 15 días o 120 horas de trabajos sociales. Las penas más duras sólo se contemplarán, además de si el agresor reincide, en el caso de que la víctima muera. 

La iniciativa está liderada por la diputada ultra Elena Mizulina, que asegura que en Rusia no puede haber encarcelados por "simplemente dar una torta". Mizulina preside el Comité sobre Familia, Mujer y Asuntos infantiles y ya fue la promotora de otra norma que penaliza la "propaganda gay". La diputada, según recoge La Vanguardia, defiende que “en la cultura familiar rusa las relaciones padre-hijo se construyen en torno al poder de la autoridad del padre. Las leyes deben apoyar esa tradición familiar”.

A falta de una ley propia sobre la violencia de género, el código penal ruso actual establece hasta dos años de cárcel por estas agresiones. Según las propias estadísticas que maneja el Gobierno, en Rusia cada 40 minutos una mujer es asesinada a manos de su pareja o de un familiar. Ahora, si la nueva ley es definitivamente aprobada, pegar a la pareja o a las hijas dejará de ser delito.

Más noticias de Internacional