Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia suspende el acuerdo para la exportación del grano de Ucrania tras acusar a Kiev de un ataque a Sebastopol
Defensa justifica la decisión con el "ataque terrorista" perpetrado este sábado contra los buques de la Flota del mar Negro y los barcos mercantes que garantizan el corredor marítimo para la exportación de grano.
Moscú-Actualizado a
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este sábado la suspensión del acuerdo para la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha justificado la decisión con el "ataque terrorista" perpetrado este sábado con la "participación de especialistas británicos" contra los buques de la Flota del mar Negro y los barcos mercantes que garantizan el corredor marítimo para la exportación de grano.
Según Zajárova, la diplomacia rusa junto con "órganos competentes" estudiará "pasos prácticos" en relación a la participación de especialistas británicos en el ataque. En vista de estos hechos, añadió la diplomática, "la parte rusa no puede garantizar la seguridad de los buques mercantes" que participan en el acuerdo para la exportación de grano y "suspende su cumplimiento de manera indefinida".
Según el Ministerio de Defensa ruso, en el ataque sufrió daños menores el dragaminas Iván Golubets, así como de una red de protección flotante en la bahía Yúzhnaya. "En el ataque fueron empleados nueve drones y siete aparatos marítimos no tripulados", ha precisado el ministerio que también ha detallado que todos los drones fueron abatidos. El comunicado castrense añade que con el empleo de la artillería y la aviación naval cuatro de los aparatos acuáticos no tripulados fueron destruidos en la rada externa de Sebastopol y los tres restantes en la interna.
Kiev acusa a Moscú de usar un "falso pretexto"
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha acusado este sábado a Moscú de usar un "falso pretexto" para suspender el acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro.
Kuleba ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno ucraniano ya había advertido de que el Kremlin planeaba "arruinar" la iniciativa auspiciada por la ONU y por Turquía que permitió en verano retomar las exportaciones de cereal ucraniano, paralizadas por la guerra.
"Ahora Moscú usa un falso pretexto para bloquear el corredor de grano que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas", ha declarado. "Hago un llamamiento a todos los Estados para que exijan a Rusia que ponga fin a sus juegos del hambre y renueve su compromiso con sus obligaciones", ha remachado el ministro.
Kiev no ha reconocido la autoría y ha achacado las explosiones a una "negligencia" rusa en el manejo de explosivos. El Ministerio de Agricultura de Ucrania informaba el pasado jueves que en el marco de la iniciativa del corredor de grano se han exportado hasta la fecha un total de nueve millones de toneladas de productos agrícolas a bordo de 397 barcos.
La ONU, en contacto con Moscú tras la suspensión
La ONU ha comunicado que está en contacto con las autoridades rusas después del anuncio de suspensión por parte de Moscú. "Hemos visto las informaciones sobre la Federación Rusa respecto a la suspensión de su participación" en el acuerdo tras "un ataque" a su flota y "estamos en contacto con las autoridades rusas sobre este asunto", ha dicho en una breve nota de reacción el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.
"Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro" el acuerdo, ha agregado Dujarric, que señaló que es un "esfuerzo humanitario que claramente está teniendo un impacto positivo en el acceso a la comida de millones de personas en el mundo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.