Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia veta a la cúpula de la UE, protege sus exportaciones y llama a impulsar sectores estratégicos en respuesta a las sanciones
El Gobierno de Vladimir Putin permitirá finalmente a Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos.
Madrid-
El ejército ruso prosigue los ataques en Ucrania mientras el Gobierno del país, encabezado por Vladimir Putin, hace frente a las sanciones impuestas por Occidente desde que empezó la invasión de Ucrania. Este jueves, el Ejecutivo de Rusia ha acordado sancionar a la cúpula de las instituciones europeas. Además, ha llamado a potenciar los sectores estratégicos del país y se limitarán las exportaciones.
En respuesta a las medidas adoptadas por los Veintisiete, Rusia ha anunciado que prohíbe la entrada al país a "la alta dirigencia de la Unión Europea, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo", ha explicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado que recoge Efe. "La política de sanciones de la UE en contra de Rusia ha cruzado todas las fronteras", ha añadido.
Mientras, Putin materializaba otra de la respuesta a las sanciones y firmaba el decreto que pretendía obligar a partir de este viernes a los países que ha tildado de "hostiles" a pagar en rublos el suministro de gas. Sin embargo, el líder ruso ha reculado después ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos y finalmente aceptará los pagos en euros.
En concreto, el procedimiento establecido por Putin se parece a un "compromiso" y el banco ruso recibirá de los países el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o dólar, y luego lo convertirá en rublos en el mercado de divisas de Moscú, MICEX, y lo depositará en la cuenta de rublos del comprador.
Impulso de sectores estratégicos y límite a las exportaciones
Además, ante la prohibición del suministro de aviones civiles y piezas de repuesto a Rusia y la negativa a ofrecer servicios de mantenimiento y seguros aeronáuticos al país, Putin ha llamado este jueves a impulsar durante la próxima década el sector de la aviación nacional para incrementar el parque de las aerolíneas con aviones rusos. "Se trata de medidas urgentes que no podemos postergar", ha recalcado.
Rusia restringe las exportaciones de aceite de girasol hasta finales de agosto
Moscú también ha dado un paso más limitando sus exportaciones y pone coto temporal a la salida del país de ciertos productos, entre ellos el aceite de girasol, que tendrá sus ventas al exterior limitadas al menos hasta finales de agosto. Así, Rusia sólo exportará 1,5 millones de toneladas de aceite entre mediados de abril y finales de agosto, con el objetivo de garantizar la demanda interna y evitar una subida de precios. La restricción también afecta a las semillas de colza y de girasol.
Y para frenar los procesos de bancarrota instigados por las sanciones, el Gobierno de Rusia ha decretado una moratoria de seis meses a estos procesos en los que estén implicados personas jurídicas y empresarios individuales iniciados por acreedores. Se trata de la segunda moratoria de este tipo que aplica el Gobierno ruso, después de que recibiera el derecho a decretar este tipo de medidas en 2020 para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.
EEUU liberará un millón de barriles de petróleo al día
Por su parte, la Casa Blanca ha anunciado este jueves que el presidente de EEUU, Joe Biden, ordenará la liberación de un millón de barriles de petróleo diarios de las reservas estratégicas del país. La media estará en vigor durante los próximos seis meses. Este plan "no tiene precedentes" ya que nunca antes el mundo ha visto cómo se liberaba petróleo a un ritmo de un millón de barriles al día, según el Gobierno estadounidense.
Bruselas pedirá este viernes a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la invasión
Además, los ministros de Economía alemán, Robert Habeck, y francés, Bruno Le Maire no han descartado adoptar nuevas sanciones contra Rusia a pocas horas de que la Unión Europea y China celebren este viernes un cumbre virtual. En el encuentro, Bruselas pedirá a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la invasión y que no le proporcione armamento, ni le ayude a sortear las sanciones de occidente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.