Público
Público

Sáhara Occidental Activistas saharauis denuncian numerosos arrestos en las ciudades ocupadas

Marruecos negó que los choques con el Frente Polisario ocurridos en los pasados días hayan dejado víctimas mortales, al tiempo que minimizó los ataques calificándolos de "hostigamientos" y "provocaciones".

Una mujer saharaui sostiene una bandera del Frente Polisario durante una ceremonia para conmemorar 40 años después de que el Frente proclamara la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Foto de archivo tomada el 27 de febrero de 2016
Una mujer saharaui sostiene una bandera del Frente Polisario durante una ceremonia para conmemorar 40 años después de que el Frente proclamara la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Foto de archivo tomada el 27 de febrero de 2016. Farouk Batiche / AFP

efe

Organizaciones saharauis denunciaron este domingo el arresto por parte de las fuerzas marroquíes de numerosos activistas en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental en el contexto de alta tensión que se vive en la antigua colonia española desde que el viernes Marruecos atacara el paso fronterizo de Guerguerat.

La acción bélica fue respondida de inmediato por el Frente Polisario, que declaró roto el alto el fuego en vigor desde 1991 y aseguró que bombardeó posiciones del Ejército marroquí en el muro de separación tanto el mismo viernes, como el sábado y domingo "causando bajas mortales al enemigo".

Marruecos negó este domingo que los choques con el Frente Polisario ocurridos en los pasados días hayan dejado víctimas mortales, al tiempo que minimizó los ataques calificándolos de "hostigamientos" y "provocaciones".

"La respuesta de las autoridades de ocupación marroquí ha sido muy fuerte. Intervinieron contra las manifestaciones (del viernes) y hubo enfrentamientos entre los jóvenes saharauis y la policía", explicó a Efe por teléfono Ettanji Ahmed, miembro del colectivo Equipe Media, galardonado este año con el premio internacional de la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas Valencianos.

Ettanji Ahmed explica que policías han allanado casas saharauis y han detenido a decenas de jóvenes

"Desde esta mañana, un grupo de policías, fuerzas especiales y policías de paisano han comenzado a allanar casas de familiares saharauis y han detenido a decenas de jóvenes entre la manifestación de ayer por la noche y hoy en las casas, y aun siguen buscando a otros", agregó.

Según Ahmed, los activistas han recurrido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para "que proteja a los civiles saharauis que se encuentran en los territorios".

Tensión entre Rabat y el Polisario

La tensión entre Rabat y el Polisario se ha disparado desde que el 21 de octubre un grupo de activistas saharauis bloquearan el paso fronterizo de Guerguerat, una zona considera colchón que en los últimos años Marruecos había ayudado a convertir en un activo canal comercial con Mauritania.

El viernes, unidades militares marroquíes cruzaron la línea divisoria para romper el bloqueo y levantar un pasillo de seguridad, acción que desencadenó un intercambio de disparos entre el Ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en la zona.

Horas después, los saharauis anunciaron que habían bombardeado cuatro bases militares y dos puestos de control de Marruecos situadas a lo largo del muro de seguridad construido en el desierto, el más largo del mundo con más de 2.500 kilómetros de longitud.

Los ataques se repitieron el sábado y el domingo, cuando según un "parte de guerra" emitido por el Frente Polisario, sus baterías bombardearon las bases militares números 17 y 18, a la altura de Frasia, el la base 13 y el Batallón 67 en Bagari, la base militar 4 y el Batallón 64 en Dert, el punto de Observación 71, las bases militares 7 y 13 en Hausa, la base militar 25 y el Batallón 40 en Um Legta y la base 20 y el Batallón 68 de Infantería en Auserd.

Aunque el Polisario asegura que se produjeron "víctimas enemigas", esta información tampoco ha podido ser corroborada ni desmentida por fuentes independientes.

Más noticias de Internacional