Cargando...

El salafismo en Gaza no es tan fiero como se pinta en Occidente

A diferencia de lo que ocurre en otras partes de Oriente Próximo, las organizaciones salafistas en la Franja de Gaza no son particularmente violentas ni representan una amenaza seria para el gobierno de Hamás.

Publicidad

Miles de personas asistieron al funeral de tres comandantes de Hamás muertos en un ataque israelí durante la jornada por los bombardeos de Israel en la localidad gazací de Rafá el pasado agosto de 2014./ EUROPA PRESS

JERUSALÉN – La plegaria del mediodía del viernes 14 de agosto de 2009 en la mezquita del sheij del islam Ibn Taymiyah, en la ciudad de Rafah, no debía de tener nada de particular. Sin embargo, el sermón de su titular, Abdel Latif Musa, deparó una sorpresa a todos al proclamar un emirato islámico basado en la sharia (ley islámica) en los territorios palestinos.

Publicidad

Musa criticó con dureza a Hamás. Acusaba a la organización vinculada a los Hermanos Musulmanes y que gobernaba la Franja desde 2007 de estar demasiado interesada en la política y muy poco en la aplicación de la sharia. La mejor prueba de ello, argumentaba Musa, era que en 2006 se había presentado a las elecciones palestinas traicionando al islam.

Click to enlarge
A fallback.

El salafismo palestino ha crecido y se ha extendido de boca a boca y mediante la captación que se realiza en algunas mezquitas

El movimiento salafista y su variante salafista yihadista ha arraigado sin duda entre los palestinos, pero no con el vigor que le atribuyen numerosos artículos aparecidos en los medios de comunicación occidentales en los últimos meses, artículos que han transmitido una imagen distorsionada y alarmista de la situación.

Publicidad

El islamismo de Hamás y la Yihad Islámica se remontan a los años ochenta. Su objetivo era liberar Palestina e Israel

Talib ha denunciado que Hamás es una organización política que no está interesada en la aplicación de la sharia. Sostiene que los salafistas deben seguir el modelo de la generación contemporánea del profeta Mahoma, a la que los musulmanes consideran como la mejor generación de la historia de la humanidad, y ha revelado que Ansar al Sunna ha tratado de matar al expresidente Jimmy Carter y al exprimer ministro Tony Blair cuando han visitado Gaza.

Publicidad