Público
Público
Únete a nosotros

Salvini dice que se estudiará la escolta al escritor Saviano, amenazado por la mafia

El autor de 'Gomorra' cuenta con escolta desde 2006  y el entonces ministro de Interior, Giuliano Amato, le sugirió que abandonara Nápoles y se instalara en un lugar secreto. Actualmente pasa largas temporadas en Nueva York.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor italiano Roberto Saviano. EFE

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, afirmó hoy que las "instituciones competentes evaluarán" la necesidad de una escolta al escritor napolitano Roberto Saviano, "ya que pasa mucho tiempo en el extranjero", durante una entrevista en el programa de la televisión pública RAI3.

"Serán las instituciones competentes las que evalúen si corre algún riesgo, ya que me parece que pasa mucho tiempo en el extranjero. Veremos cómo se gasta el dinero de los italianos, pero es el último de mis problemas", dijo Salvini en unas declaraciones que han provocado las protestas de parte de la oposición.

Saviano cuenta con escolta desde que publicó en 2006 el libro "Gomorra", en el que desvela los entresijos de la Camorra, tras lo que fue amenazado por el clan de los Casaleses, y el entonces ministro de Interior, Giuliano Amato, le sugirió que abandonara Nápoles y se instalara en un lugar secreto.

Saviano, un duro crítico de Salvini

El escritor napolitano, que pasa largas temporadas en Nueva York, ha sido uno de los más críticos con Salvini por su anunciada "mano dura" contra la inmigración y la negativa a dar un puerto al barco "Aquarius" con 630 inmigrantes, que finalmente desembarco en Valencia (España) tras el ofrecimiento del nuevo Gobierno español.

Este jueves publicó un vídeo en las redes sociales en el que calificó a Salvini de "ministro de la Mala Vida", que "no hace otra cosa que amenazar, hacer propaganda, pronunciar mentiras y alimentar el odio y el desprecio".

Saviano preguntó al líder de la ultraderechista Liga si considera que él vive "feliz" con escolta "desde hace más de 11 años" y rechazó que el ministro del Interior pueda amenazarle o intimidarle.

"Salvini tiene como enemigos a los inmigrantes, tiene como enemigos a las personas del sur de Italia, a las que ha insultado antes de pedirles el voto, tiene como enemigos a los gitanos, de quienes dice 'bueno, a los italianos nos los tendremos que quedar'. Yo estoy feliz de estar entre sus enemigos", expuso.

Le acusó de "hacer teatro" y no política, e hizo un llamamiento a la gente para que muestre su rechazo a estas posturas radicales del político populista.

"Es necesario dialogar no con Salvini, sino con quien le ha votado, con quien lo apoya, hay que hablar con quien como yo se da cuenta de que la situación es grave", reflexionó.

"¿De verdad queréis seguir apoyando a una figura que no hace otra cosa que amenazar, hacer propaganda, mentir, alimentar el odio y el desprecio?", preguntó, antes de opinar que "quien no haga algo ahora será culpable para siempre".

Las críticas a las declaraciones de Salvini se han sucedido también por parte de miembros de la oposición, como la eurodiputada del progresista Partido Demócrata, Pina Picierno, quien tachó de "intolerable" lo que consideró "mensajes intimidatorios" a Saviano por parte de un ministro.

"Exponer así a Saviano, una personalidad reconocida en todo el mundo por su compromiso contra las mafia, es vergonzoso. No se amenaza a quien no piensa lo mismo que nosotros", argumentó Picierno.