Cargando...

Santos reconoce la responsabilidad del Gobierno de Colombia en la matanza del Palacio de Justicia

El presidente colombiano pide perdón y admite que el Estado se extralimitó en el operativo militar que hace 30 años causó 98 muertos.

Publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asiste a un acto conmemorativo por el trigésimo aniversario de la toma del Palacio de Justicia de Colombia. - EFE

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido este viernes la responsabilidad del Estado en la matanza perpetrada hace justamente 30 años en la toma del Palacio de Justicia. Se trata de la primera declaración de este tipo que nace de la Casa de Nariño, sede presidencial.

Publicidad

Hace 30 años, guerrilleros del M-19 asaltaron el Palacio de Justicia, ubicado en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, a lo que militares y policías respondieron con un operativo que duró 27 horas, prolongándose hasta el día siguiente. En total, 98 personas murieron y 11 desaparecieron, aunque en el año 2000 este número se redujo a 10 con el hallazgo en una fosa común del cadáver de Ana Rosa Castiblanco, una trabajadora de la cafetería del Palacio de Justicia, y recientemente ha pasado a ocho. Las investigaciones de la Fiscalía revelaron en 2005 que los civiles desaparecidos salieron con vida de la sede judicial bajo custodia de la Fuerza Pública ─militares y policías─. Hasta ahora, han sido detenidos tres militares por estos hechos.

Publicidad