Público
Público

Sao Paulo baila en contra de la homofobia

El arranque de la 16ª edición del Orgullo Gay reúne a casi tres millones de personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Orgullo Gay de Sao Paulo, considerada como una de las mayores manifestaciones homosexuales del mundo, reunió hoy a miles de personas de diferentes países que marcharon contra la homofobia y la discriminación. La 16ª edición de la marcha tuvo como lema 'La homofobia tiene cura: Educación y criminalización', en un nueva llamada de la comunidad homosexual para protestar por los ataques que sufren constantemente sus integrantes.

Los ríos humanos desembocaron en la céntrica Avenida Paulista, el corazón financiero de Brasil y el punto más alto de la ciudad, que volvió a ser este año el epicentro de los movimientos que luchan por los derechos de los homosexuales. Según los organizadores, cerca de tres millones de personas desfilaron detrás de 14 tríos eléctricos, como se denominan los gigantescos camiones de sonido, animados por artistas y adornados de manera multicolor. La Alcaldía de Sao Paulo repartió 700.000 preservativos entre los participantes, en una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual entre la población homosexual.

La celebración del Orgullo Gay en Sao Paulo durará cerca de un mes A la bandera arco iris, que simboliza el movimiento homosexual en el mundo, se unieron las de otros países que tuvieron delegaciones en la marcha. Personajes como la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el terrorista Osama Bin Laden, los súper héroes Batman y Superman, entre otros, fueron caracterizados en los disfraces de los participantes. La programación paralela al Orgullo Gay se extiende durante todo el mes e incluye la Feria Cultural LGBT, celebrada el último jueves; el Día Gay, la Caminata de las Lesbianas, conciertos, lanzamientos de libros y exposiciones con el tema homosexual, piezas de teatro y un torneo de voleibol de Drag queens.

La organización programó también un ciclo de debates sobre las políticas homosexuales del Gobierno, encabezado por el periodista y diputado Jean Wyllys, ganador en 2005 de la edición brasileña del programa de telerrealidad Gran Hermano.Wyllys y otros congresistas brasileños trabajan para lograr la aprobación del matrimonio civil igualitario, iniciativa para la cual contarán con el apoyo de artistas como Caetano Veloso, Chico Buarque y Carlinhos Brown. En Brasil, la unión homosexual estable es reconocida por la Justicia para diferentes efectos civiles y puede ser registrada en una notaría, pero el casamiento 'es la única cosa que garantiza la plenitud de los derechos', apuntó recientemente Wyllys.