Este artículo se publicó hace 14 años.
Sarah Palin: "Dios me eligió"
Un libro sugiere que su elección para acompañar a McCain, sin embargo, fue por obra y gracia de YouTube
La publicación de un nuevo libro sobre los entresijos de la campaña de las últimas elecciones en EEUU, han abierto un debate sobre cómo el republicano John McCain eligió a Sarah Palin como escudera.
Según Steve Schmidt, uno de los asesores de los conservadores, la entonces gobernadora de Alaska creía que había sido designada por "la voluntad de Dios". Los autores de Game Change, John Heilemann y Mark Halperin, afirman que no se trató de una obra divina, sino de una obra de YouTube.
En una serie de entrevistas en la cadena CBS, los editores del programa 60 minutos han tratado de llegar al fondo de cómo Sarah Palin llegó a ser la elegida para trabajar con la candidatura de McCain.
Mientras que Schmidt asegura que era una apuesta clara para recuperar las bases más conservadoras del partido y que había hecho méritos en Alaska como para ser considerada, Heilemann y Halperin aseguran que los asesores de McCain sólo buscaban a alguien que llamara la atención.
"Era un riesgo que teníamos que correr""Cuando empezamos a analizar cómo podríamos ganar la campaña, siempre creímos que no iba a ser difícil. Nos enfrentábamos a un candidato [Obama] histórico muy fuerte [...] Necesitábamos emocionar a la base conservadora del partido y necesitábamos enseñar al pueblo americano que John McCain no tenía nada que ver con la administración saliente", comentó Schmidt.
"Palin era la gobernadora más popular de Estados Unidos entonces"Por eso él pensaba que Palin era la persona adecuada para darle a la candidatura republicana un toque especial: "En aquel momento dije que debíamos considerar a Sarah Palin. Era la gobernadora más popular en todo el país. Su administración estaba formada por republicanos y demócratas. No había muchos estados en el país que tuvieran tantos problemas de corrupción como Alaska y Palin hizo todo lo que estuvo en su mano para luchar contra eso", afirmó.
"McCain necesitaba decirle al electorado que no tenía nada que ver con la Administración saliente"Entonces parece que las dudas se despejaron. El máximo candidato para acompañar a McCain en la campaña era hasta entonces el senador Jospeh Lieberman, pero algo les hizo cambiar de opinión. "Sabíamos que podía ser un riesgo político, pero sentimos que el desafío era tan grande que había que tomar ese riesgo".
Schmidt se quedó sorprendido de la calma con que Palin se tomó la designación y le preguntó cómo era posible. Palin, citada por el propio Schmidt, dijo: "Son los planes de Dios".
Una elección de YouTubeDe la concienzuda elección del candidato a la vicepresidencia que supuestamente hicieron los republicanos, se pasa a la elección a dedo que, según los autores de Game Change se llevó a cabo.
"Rick Davis empezó a buscar en Google y de pronto vio un vídeo de Sarah Palin"La CBS entrevistó a Heilemann y Halperin, que aseguran en su libro que un discurso de Palin colgado en YouTube fue lo que provocó el descarte de Lieberman. Una semana antes de la convención republicana el jefe de campaña de McCain, Rick Davis, "empezó a buscar en Google como si se tratara de la búsqueda de una nueva estrella.Buscó en Google, buscó en YouTube, vio un vídeo de Sarah Palin y dijo: "guau, ella es diferente"".
Los autores aseguraron que McCain "casi no la conocía", pero ella "saltó de la pantalla y en aquel momento eso fue suficiente".
Fichada por la FoxSarah Palin ha firmado hoy lunes un acuerdo con el canal de televisión Fox para formar parte de sus colaboradores habituales, ha informado hoy el New York Times.
El diario adelantó que la ex gobernadora de Alaska será colaboradora de la cadena según un acuerdo suscrito por varios años cuyas condiciones económicas todavía no se han revelado.
Palin no tendrá un programa propio, según indicó al diario una fuente cercana a la cadena, pero puede que sea la anfitriona ocasional de alguna serie que emita la Fox de vez en cuando.
El New York Times cita como precedente la serie de programas que realizó el ex militar estadounidense Oliver North, uno de los implicados en el escándalo "Irán-Contra", que fue fichado para hacer una serie documental titulada War Stories sobre diferentes conflictos en el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.