Público
Público

Sarkozy defiende la "pertinencia" de la opción nuclear para Francia

Sarkozy reunirá en las próximas semanas a los ministros de Energía y Economíadel G20 para hablar de energía

EFE

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha defendido la "pertinencia" de la opción de la energía nuclear como fuente de aprovisionamiento del país.

Francia, que cuenta con 19 centrales nucleares con 58 reactores repartidos por todo el país, es "indisociable" del compromiso por garantizar un "nivel muy alto de seguridad" en todas las instalaciones, ha dicho.

El presidente francés ha valorado la "excelencia técnica, el rigor, la independencia y transparencia de nuestro dispositivo de seguridad son reconocidos en todo el mundo".

Con todo, lo que sucede en Japón es una de las "lecciones" que toma Francia y que llevarán a una "revisión completa de los sistemas de seguridad de nuestras centrales nucleares". "Este trabajo se hará público. El Gobierno se compromete a ello. Además, Francia aporta su apoyo total a la iniciativa similar lanzada a nivel europeo", agregó.

En este contexto y como presidente de turno del G20, Francia tomará la iniciativa de reunir en las próximas semanas a los ministros encargados de Energía y Economía "para hacer un intercambio sobre las grandes opciones energéticas para el futuro".

La declaración del presidente francés precede al debate, anunciado para esta tarde en la Asamblea Nacional francesa, sobre la cuestión nuclear.

Por otro lado, la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) consideró hoy "extremadamente pequeños" los riesgos de contaminación del territorio francés debido a la enorme distancia pero señaló que ha encargado un estudio sobre el peligro potencial "en caso de que se produzca el peor escenario posible".

El director general adjunto del ASN, Olivier Gupta, señaló que la situación más preocupante ahora se centra en la piscina de confinamiento del combustible utilizado en el reactor 4, donde esta noche se declaró un incendio y donde los niveles de agua bajan de forma peligrosa.

"El nivel de agua (de la piscina) es más bajo de lo normal y hay sospechas de que el combustible se degrada", indicó Gupta en una rueda de prensa para analizar la situación en Japón.

También hay inquietud por la situación en los reactores, en particular el número 2, cuyo edificio de confinamiento puede estar dañado, lo que deja escapar material radiactivo a la atmósfera.

Gupta destacó el elevado nivel de radiactividad detectado en la central, lo que dificulta la intervención de los trabajadores de la planta, y consideró "coherentes" las medidas de evacuación de la población tomadas por las autoridades japonesas.

Más noticias de Internacional