Público
Público

Sarkozy: "EEUU es la nación más grande del mundo"

Sarkozy se deshace en elogios a Estados Unidos en su discurso ante el Congreso

PÚBLICO.ES / EFE

Eliminado Chirac del escenario francés, ya era hora de que se produjera la gran reconciliación entre Francia y EEUU. Sarkozy se empeñó ayer en ello y, si hay que fijarse en su discurso ante las dos Cámaras del Congreso, es probable que lo haya conseguido.

Nicolás Sarkozy destacó la larga tradición de amistad que une a los dos países, capaz de mantenerse incluso en "momentos de dificultades". Se refería a la invasión de Irak, que Chirac se negó a secundar, aunque de hecho esta vez el presidente francés no pronunció esa palabra.

Francia "es amiga de los Estados Unidos. Siempre lo ha sido. Incluso en los momentos complicados, de desacuerdos, hemos trabajado codo con codo", dijo Sarkozy, quien reconoció que ésta afirmación ha sido siempre difícil de pronunciar para un presidente francés.En su discurso, concentrado en afianzar la relación de amistad con EEUU, aseguró que este país es la "nación más grande del mundo".

Si bien no mencionó Irak, sí se refirió a los intereses comunes que mantienen los dos países, como el intento de que Irán abandone su programa nuclear, que Kósovo logre la independencia de Serbia, y que Israel y los palestinos alcancen la paz.

Pero el eje de todo el discurso del presidente francés fue la admiración que profesa a EEUU por su ayuda para liberar a los países europeos en la II Guerra Mundial."América nos liberó, y por eso Europa tiene una deuda con Estados Unidos que durará eternamente", aseguró Sarkozy, en medio de una gran ovación de congresistas y senadores. "La gratitud de Francia será eterna, especialmente para la gente de mi generación", anunció.

En otros momentos reveló su admiración hacia la cultura y la forma de ser del pueblo estadounidense, una devoción ya conocida en Francia, donde se le llama "Sarkozy, l'Americain".

"Elvis Presley, Marilyn Monroe, John Wayne, Rita Hayworth... son iconos universales de la cultura americana", dijo Sarkozy, quien también tuvo palabras para elogiar el carácter emprendedor de los estadounidenses y los valores que defendieron personalidades como Martin Luther King.

Más noticias de Internacional