Público
Público

Un ataque atribuido a Israel contra el consulado de Irán en Damasco causa al menos ocho muertos

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los muertos se podría encontrar un líder de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohammad Reza Zahedi.

Personal de emergencia y de seguridad en torno al consulado iraní en Damasco tras el ataque de Israel, a 1 de abril de 2024.
Personal de emergencia y de seguridad en torno al consulado iraní en Damasco tras el ataque de Israel, a 1 de abril de 2024. Al Mounes / AFP

Al menos ocho personas han muerto este lunes en un ataque atribuido a Israel contra el edificio del consulado iraní, situado en un barrio fortificado del oeste de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, ha indicado que entre los muertos se encuentra un líder de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohammad Reza Zahedi.

"Esta tarde, en el ataque de los cazas del falso régimen sionista (en referencia a Israel) al edificio del consulado iraní en Damasco, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi y otros cinco oficiales perdieron la vida", ha indicado el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que se refería a Zahedi y Rahimi como "de los más altos oficiales militares iraníes en Siria".

Hossein Akbari, el embajador de Irán en Siria, que ha salido ileso del ataque, ha comunicado a través de la televisión estatal iraní que "hay entre cinco y siete muertos", si bien ha añadido: "No podemos dar una cifra exacta hasta que no se levanten los escombros".

Una fuente militar no identificada ha señalado a la agencia oficial de noticias siria SANA que el ataque del "enemigo israelí" contra el edificio del consulado iraní en Damasco "ha destruido el edificio por completo y alcanzó a todos los que se encontraban en su interior", lo que ha provocado "muertos y heridos" el interior del consulado, sin dar más detalles.

Siria acusa a Israel

Las autoridades sirias, a través de su agencia oficial de noticias, ha atribuido a Israel la autoría del bombardeo: "Alrededor de las 17:00 de la tarde de este lunes (14:00 GMT), el enemigo israelí realizó una ofensiva aérea desde el Golán sirio ocupado contra el edificio del consulado iraní en Damasco. Nuestras defensas aéreas repelieron los misiles del ataque de los que derribó algunos"

Este ataque sería el más sangriento contra uniformados iraníes en Siria en lo que va de 2024, dónde hasta la fecha solo se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Fuentes de la embajada iraní han confirmado que el edificio del consulado, situado en el barrio de Mezzeh, era el lugar donde residía el embajador y su familia, que también salió ilesa.

Mezzeh es un distrito ubicado en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital donde se sitúan varias embajadas y casas de familias adineradas. Asimismo, es conocido como un distrito fortificado, donde suelen residir y visitar líderes de la milicia de la Guardia Revolucionaria Iraní y palestinos cercanos a Irán.

Los bombardeos israelíes habitualmente van dirigidos contra zonas en las que está presente el grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno sirio y que desde el pasado 8 de octubre está enzarzado en intensos ataques cruzados con Israel desde el sur del Líbano.

Sin embargo, Israel ya solía atacar con anterioridad objetivos en la nación árabe, muchas veces pertenecientes a milicias iraníes o libanesas aliadas de Damasco que considera una amenaza para su seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional