Público
Público

FBI El Senado de EEUU aprueba a Christopher Wray como nuevo director del FBI

Pasará a encabezar la agencia policial clave en la inteligencia de EEUU, en plena investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales y los posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de archivo de Christopher Wray mientras jura antes de testificar ante el Comité Judicial del Senado durante su primera audiencia de nominación como próximo director del FBI, en el Capitolio. EFE/Michael Reynolds

El Senado de Estados Unidos confirmó este miércoles a Christopher Wray como nuevo director del FBI en sustitución de James Comey, quien fue despedido de manera sorpresiva por el presidente estadounidense Donald Trump en mayo pasado.

Wray contó con el respaldo de una amplia mayoría de los senadores, con 92 votos a favor y solo 5 en contra.

De este modo, pasará a encabezar el FBI, una agencia policial clave en la inteligencia de EEUU, en plena investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado año y los posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump, el entonces candidato republicano.

No se esperaban sorpresas en la votación, ya que la oposición demócrata había expresado su respaldo a Wray.

"Es realmente importante que tengamos a un director del FBI fuerte. No puede haber manipulación", dijo Dianne Feinstein, la senadora demócrata de más rango en el Comité Judicial de la Cámara Alta.

La investigación de la trama rusa está a cargo del fiscal especial Robert Mueller, exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y que fue nombrado por el Departamento de Justicia.

Durante las audiencias de confirmación, el nuevo director del FBI defendió su independencia y respeto a la Constitución.

"Nunca permitiré que el trabajo del FBI sea conducido por algo más que los hechos, la ley y la búsqueda imparcial de la justicia. Punto", afirmó Wray ante los senadores en referencia a la polémica suscitada por Trump, quien pidió "lealtad" a Comey, poco antes de despedirlo.

"Mi lealtad es a la Constitución y al imperio de la ley, y seguiré respondiendo ante ellos", subrayó el entonces candidato a encabezar el Buró.

Exalto cargo con Bush

Christopher Wray tiene una amplia experiencia como abogado en el sector público y privado y fuertes vínculos con el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, cercano al mandatario.

Wray, de 50 años, trabajó en el Departamento de Justicia bajo el Gobierno del presidente George W. Bush entre 2001 y 2005 y estuvo al frente de importantes casos, especialmente vinculados con el fraude empresarial, como el de la compañía energética Enron.

Asimismo, tuvo un papel clave en la respuesta del Departamento de Justicia a los atentados terroristas de 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, coordinando las acciones de supervisión legal y operacional.

En 2005, dio el salto al ejercicio privado en el bufete de abogados King & Spalding, uno de los más prestigiosos de EEUU en derecho internacional de empresas, con oficinas en todo el mundo y más de 900 empleados.

Wray trabajó para la firma, que cuenta entre sus clientes a las grandes corporaciones empresariales internacionales, desde sus oficinas de Washington y Atlanta, donde reside con su familia.