Cargando...

El Senado francés aprueba el recorte de las pensiones

La reforma fue aprobada con los votos de los senadores conservadores y centristas (177). En contra votó la oposición de izquierda (153)

Publicidad

Las multitudinarias protestas, huelgas y cierres de industrias que gozan del apoyo mayoritario de la población según los sondeos, no han podido evitar que el Senado aprobara anoche la reforma de las pensiones en Francia, la ley que ha desatado un descontento social que ha medio paralizado el país. A la hora de votar, los senadores de la bancada fiel al presidente Nicolás Sarkozy mantuvieron el pulso. La ley fue aprobada con 177 votos a favor y 153 en contra.

Publicidad

Pero Sarkozy forzó el desalojo por la fuerza de la refinería de Grandpuits, cerca de París, una de las más grandes del país. Lo que pudo ver este diario, junto a los madrugadores huelguistas de Grandpuits, cuya inmensa planta se encuentra en la planicie cerealera y quesera de la Brie, se pareció bastante a una intentona autoritaria y a una militarización de un centro de trabajo, con tres décadas de retraso respecto a Margaret Thatcher.

Click to enlarge
A fallback.

La carga de los militares fue lenta y fastidiosa, ejecutada como una obligación burocrática. En tres ocasiones, el cordón ciudadano logró repeler la agresión, como una barrera defensiva particularmente segura de sí mismo. Pero a la cuarta, tras una maniobra de despiste, y tras dejar a tres trabajadores heridos –dos de ellos en el suelo, y hospitalizados después–, los gendarmes lograron tomar el control de la entrada. A las nueve, el acceso estaba bajo control militar.

Publicidad