Este artículo se publicó hace 12 años.
"Ha sido muy duro, hace tiempo que tendría que estar en casa"
El español Óscar Sánchez sale de la prisión napolitana debatido entre el enfado y la emoción
La pesadilla ya ha terminado para Óscar Sánchez, el español que ha estado encarcelado en Italia durante más de un año acusado de un delito de narcotráfico y que hoy quedó absuelto de todos los cargos en el juicio de apelación. "Ha sido muy duro", ha declarado Sánchez al contar cómo ha sido su estancia en prisión.
A la salida de la cárcel, en Nápoles, Sánchez se ha debatido entre el enfado por la situación por la que ha tenido que pasar y la emoción de que todo haya terminado. Ha sido recibido por su hermano, la esposa de este y su primo, y ha asegurado que estos meses ha necesitado "mucha paciencia".
"Estaba muy mosqueado porque hace tiempo que tendría que estar en casa"
"Estaba muy mosqueado porque hace tiempo que tendría que estar en mi casa", ha manifestado aunque, en un intento de ver el lado positivo de la experiencia, ha asegurado que, en cierto modo, ha sido una "aventura". Así, Sánchez ha recordado cómo pudo ver Roma cuando fue trasladado de la cárcel romana de Rebibbia.
El español ha querido agradecer también todo el apoyo que se le ha brindado y recordó todas las cartas que recibió mientras se encontraba en la cárcel. También ha destacado y agradecido la labor de su abogado.
Momentos duros en prisiónSánchez ha manifestado que durante todo el tiempo que estuvo encarcelado intentó "olvidar" dónde se encontraba, sacar el mejor partido posible de la situación y ser siempre "educado". "Espero no haber defraudado a nadie por todo lo sucedido", ha aseverado, a la vez que ha subrayado que siempre intentó actuar lo "mejor posible".
En la cárcel recibió insultos e incluso llegaron a quemarle con cigarrillos
Sin embargo, pese a mostrarse jovial y optimista a la salida del penal, sí ha recordado alguno de los momentos negativos vividos durante este período, como las vejaciones sufridas en Poggioreale por parte de sus compañeros de celda, de los que recibió insultos e incluso llegaron a quemarle con cigarrillos.
Sánchez pasará esta primera noche en libertad en Nápoles junto con su familia y mañana está previsto que regresen a España.
No era la misma vozEl veredicto llegó tras examinar los resultados de las últimas pruebas de foniatría
El Tribunal de Apelación de Nápoles absolvió hoy al español Oscar Sánchez. El veredicto llegó después de examinar los resultados de las últimas pruebas de foniatría encargadas a expertos designados por ella misma para esclarecer si la voz de Sánchez y la que aparece en unas grabaciones aportadas como prueba por la acusación se correspondían. Las dos pruebas periciales presentadas coincidieron en que no se trataba de la misma voz.
A raíz de estas conclusiones también la fiscalía pidió la absolución del español. Sánchez, vestido con unos vaqueros y una chaqueta azul, estuvo presente durante la audiencia en el interior de la zona para los detenidos, una especie de jaula, la llamada pecera.
Sánchez exhibió una sonrisa al entrar en el aula y se acercó a la zona más cercana a sus familiares para poder saludarles desde la distancia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.