Este artículo se publicó hace 11 años.
Los sindicatos griegos convocan una huelga de 24h por el cierre de la televisión pública
El Gobierno decretó la suspensión inmediata de emisiones el martes. En unos meses podría volver a funcionar, afrontando un elevado númeo de despidos.
Los sindicatos griegos han convocado para este jueves una huelga de 24 horas a fin de protestar por el cierre de la radiotelevisión estatal griega. Asimismo, el sindicato de los periodistas ha informado de que este jueves comenzará una huelga en los periódicos y en los medios de comunicación escritos. "La huelga sólo terminará cuando el Gobierno se retracte de este Golpe de Estado que ha silenciado la información", ha afirmado el sindicato. "Queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de la televisión y protestar contra estas reformas inaceptables del sector público que los prestamistas han solicitado", ha declarado el secretario general del sindicato del sector público ADEDY, Ilias Ilipoulos. Un miembro del sindicato del sector privado GSEE, el mayor del país, ha confirmado que el sindicato se unirá a la huelga.
Las televisiones privadas suspendieron la emisión de informativos el pasado miércoles a las 6 de la mañana, en solidaridad con los empleados de la cadena pública, una corporación con 75 años de historia y 2.900 empleados en nómina. Los aliados del primer ministro Antonis Samaras en el gobierno de coalición, Evangelos Venizelos del Pasok y Fotis Kouvelis de Izquierda Democrática han pedido al conservador Samaras que se replantee su decisión, consejo que el líder del Ejecutivo ha decidido ignorar.
ERT dejó de emitir su programación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su decisión el martes. El portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, ha señalado que el fin de las emisiones se produjo a las pocas horas del anuncio por temor a que los trabajadores pudieran dañar equipamiento estatal. Kedikoglou ha afirmado que el cierre de ERT se decidió hace seis semanas y que no tiene nada que ver con el hecho de que el Gobierno griego no lograra vender la empresa de gas estatal DEPA o con la visita a Atenas de los prestamistas del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea. En principio, el cierre es provisional, pero sí parece claro que el Gobierno despedirá a un número importante de sus actuales trabajadores. Las primeras cifras apuntaban a al despido de aproximadamente 2.000 trabajadores de los 2.700-2.900 trabajadores con los que cuenta la pública.
Para cumplir con los requisitos que le impone la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, el Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014. El portavoz del Gobierno griego ha asegurado que dentro de unas pocas semanas o, como muy tarde, a finales de otoño se relanzará una versión reducida de la actual ERT, "una radio y una televisión más moderna"."No cerramos ERT, suspendemos temporalmente sus operaciones para arreglarla y hacerla funcionar de manera saludable".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.