Cargando...

Siria: las cicatrices de la guerra en una generación perdida

- UNICEF cataloga al país, que inicia su quinto año de conflicto sin vislumbrar el fin, como uno de los lugares más peligrosos del mundo para la infancia 

- Miles de niños han muerto y casi dos millones han tenido que abandonar su hogar 

- Algunos se ven obligados a dejar la escuela para trabajar. Otros ya manifiestan su deseo de adherirse a grupos armados

Publicidad

Niña siria refugiada en Líbano sostiene una 'muñeca' hecha con un trozo de madera / ACNUR

Actualizado:

Ser niño y vivir en Siria. Difícil combinación cuando UNICEF cataloga al país como uno de los lugares más peligrosos del mundo para la infancia. A su corta edad, ya llevan a sus espaldas las cicatrices de una guerra que, iniciándose su quinto año, no vislumbra el fin. La prolongación de la crisis está poniendo en peligro a una generación entera de niños, de los cuales 114.000 han nacido durante el conflicto.

Publicidad

En Siria permanecen 5,6 millones de niños, de los cuales dos millones viven en regiones del país a las que resulta imposible llegar para prestarles ayuda humanitaria debido a los combates y otros factores. Además, 1,9 millones se encuentran refugiados en Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto. Se prevé que a final de este año lleguen a estos cinco países alrededor de medio millón de niños más.

Click to enlarge
A fallback.

El 39% de los niños tiene pesadillas frecuentes y el 42% se sienten tristes a menudo

"Es importante tener en cuenta que son niños que tenían su casa, iban a la escuela, recibían atención médica y sus padres tenían un trabajo. Se han encontrado desprovistos de todo y, además, envueltos en un escenario de violencia que no ha respetado ni siquiera las escuelas", sostiene Blanca Carazo, responsable de Programas Internacionales de UNICEF.

Publicidad

En Jordania, el 47% de las familias refugiadas reconocieron depender parcial o totalmente de los ingresos de sus hijos

Los que tienen la suerte de poder estudiar deben enfrentarse a las nuevas condiciones: planes de estudio diferentes, desconocimiento del idioma en el que se imparten las clases y falta de las infraestructuras adecuadas. Asimismo y ante la avalancha de desplazados sirios, las escuelas de las comunidades de acogida están saturadas. En los países vecinos, la matriculación en educación formal y no formal aumentó desde los 169.500 alumnos en 2013 a los 489.000 en 2014, multiplicándose el número de alumnos por aula, lo que ha hecho que se "dupliquen los turnos", como señala Otero.

Publicidad

Siria cuenta con el mayor número de desplazados forzosos del mundo

Con más de 200.000 víctimas mortales, 50.000 desaparecidos, 9 millones de personas que han perdido su hogar, 3,8 millones refugiadas fuera del país —a la espera de ser censadas más de 81.000—, y 7 millones desplazadas dentro de sus propias fronteras —Siria cuenta con el mayor número de desplazados forzosos del mundo—, los cuatro años de conflicto suponen ya la mayor crisis humanitaria de las últimas dos décadas, habiendo aumentado por 12 las necesidades desde su comienzo en marzo de 2011. Según ACNUR, uno de cada seis hogares de refugiados sirios se encuentra en la pobreza extrema, con menos de 40 dólares al mes por persona para cubrir sus necesidades.

Publicidad