Público
Público

Sube el número de refugiados en el mundo en 2009

ACNUR revela que disminuye la cifra de desplazados que vuelven a su país

PÚBLICO

El número de personas refugiadas aumentó en 2009 y alcanzó la cifra más alta desde mediados de los años noventa. Las personas refugiadas en el extranjero y las desplazadas dentro de su propio país fueron 43,3 millones, 1,3 millón más que en 2008, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentado en Berlín. Además, sólo 251.000 refugiados regresaron el año pasado a su país de origen, la cifra más baja en los últimos 20 años.

'Conflictos como los de Afganistán, Somalia y República Democrática de Congo no muestran señales de solución', declaró el Alto Comisionado del ACNUR, António Guterres. 'Conflictos que parecía que iban a terminar o estaban en vías de resolverse, como los del sur de Sudán o Irak, están estancados. Como consecuencia, el año pasado no fue un buen año para la repatriación voluntaria', añadió.

La violencia es la principal razón del aumento de número de refugiados y de sus dificultades para regresar a su país. De un total de 15,2 millones, 4,8 millones son palestinos, mientras que los demás provienen en su mayoría de Afganistán (2,9 millones), Irak (1,7 millones) y Somalia (679.000). Habitualmente, un millón de refugiados regresa cada año y de manera voluntaria a su país, pero en 2009 sólo fueron 251.000. En 2008, 275.000 afganos volvieron a Afganistán, mientras que fueron 57.000 el año pasado. 'Este retroceso se explica en gran parte por la inseguridad actual en Afganistán', dijo Volker Turk, de ACNUR. Los países que más acogen a refugiados son Pakistán, Irán y Siria.

Los desplazados son 27,1 millones y viven en Colombia (3,3 millones), República Democrática de Congo (2 millones), Pakistán (1,8 millones), Somalia e Irán (1,5 millones) y Sudán (un millón). Además de las guerras, las catástrofes naturales también provocan desplazamientos forzosos. El informe también incluye a 983.420 solicitantes de asilo. El país del mundo que más peticiones recibió fue Suráfrica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional