Cargando...

Suecia reconoce al Polisario y Marruecos veta a Ikea

Fuentes de Ikea Marruecos aseguran que la anulación fue decidida por los trabajadores para terminar algunos aspectos necesarios de la planta. Una página web cercana al gobierno marroquí afirma que esta decisión se tomó en "represalia" por el proyecto del gobierno socialdemócrata sueco. No aclaran si el bloqueo es temporal.

Publicidad

RABAT.- Las autoridades marroquíes han bloqueado la apertura de la primera tienda IKEA en el reino alauí, que estaba prevista para el martes, en probable represalia por el proyecto del gobierno sueco de reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) declarada por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental.

Publicidad

La tienda, de 26.000 metros cuadrados de instalaciones y cuya inversión se eleva a 40 millones de euros, se ubica en el centro comercial más grande del país cerca de la ciudad de Mohamedia. El complejo comercial, que sería la primera planta de la firma sueca en el Magreb, fue construido por una joint venture que incluye a la empresa con sede en Dubai Al-Futtaim Group, el supermercado marroquí Marjane Holding y el portugués Sonae Sierra.

Click to enlarge
A fallback.

El reconocimiento al Frente Polisario eclipsa la apertura de IKEA

A la hora en que la planta era presentada ante los medios de prensa, con la notable ausencia de dos medios oficiales marroquíes (la agencia MAP y la televisión oficial), el primer ministro Abdelilah Benkirán convocó a los principales partidos políticos parlamentarios con un único asunto en el orden del día.

Publicidad