Cargando...

Suiza rechaza en referéndum la propuesta xenófoba para expulsar a los extranjeros con delitos menores

El 59% de los ciudadanos vota contra la propuesta del partido nacionalista UDC para echar del país , que contempla la expulsión automática y sin derecho de apelación por delitos hasta ahora punibles con solo leves condenas de prisión o multas. Las asociones de fiscales suizos dijeron que "el pueblo ha salvado el Estado de Derecho". 

Publicidad

Carteles contra la propuesta en Suiza de deportar a los extranjeros con delitos menores. REUTERS/Ruben Sprich

Actualizado:

GINEBRA.- Los suizos rechazaron este domingo en referéndum, con el 58,9% de los votos y por mayoría de todos los cantones, la propuesta del partido nacionalista y xenófobo UDC de endurecer la ley que permite expulsar a los extranjeros que hayan cometido delitos graves. Un total de 18 cantones votaron en contra de la iniciativa impulsada por la Unión Democrática de Centro (UDC) y cinco a favor, con una participación récord del 60% del electorado. La propuesta de la formación xenófoba contemplaba la expulsión automática y sin derecho de apelación por delitos hasta ahora punibles con solo leves condenas de prisión o multas.

Publicidad

En 2010, los helvéticos aprobaron en referéndum con el 52,9% de los votos la iniciativa "Por la expulsión de los extranjeros criminales", presentada por la UDC, y que establecía la expulsión automática de los extranjeros que delinquen. La propuesta inicial implicaba la expulsión automática, sin tener en cuenta el entorno socioeconómico ni las circunstancias del hecho, de los extranjeros que habían cometido delitos graves.

Click to enlarge
A fallback.

Carteles en contra y a favor de la propuesta de deportar a extranjeros por delitos menores en Zurich, Suiza. EFE

La ley aprobada por el Parlamento, que aún no ha entrado en vigor, introdujo una cláusula que permite a los jueces hacer excepciones cuando la expulsión de un extranjero pudiera crear una situación de grave dificultad para él o su familia. Asimismo, se tendrá en cuenta si el delincuente no es ciudadano suizo pero nació y se ha criado en Suiza, situación común (una cifra que se acerca a las 400.000 personas) dado que la Confederación Helvética no otorga la nacionalidad sólo por nacer en su territorio (ius soli).

La ministra de Justicia suiza, Simonetta Sommaruga, a su llegada a la rueda de prensa para comentar el resultado del referendum sobre la propuesta xenófoba para deportar a los extranjeros con delitos menores. REUTERS/Ruben Sprich

La patronal helvética, Economiessuisse, se congratuló del resultado recordando que para crecer económicamente hace falta "seguridad jurídica".

Publicidad