Público
Público

Tahrir exige la anulación de la candidatura presidencial de Shafiq

Una multitud protesta en la plaza cairota contra el último primer ministro de Mubarak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una multitud protestó hoy en la céntrica plaza cairota de Tahrir para pedir la anulación de la candidatura del aspirante a las presidenciales Ahmed Shafiq, considerado por los manifestantes como parte del antiguo régimen.

La protesta fue convocada por una veintena de formaciones políticas y civiles, entre ellas el brazo político de los Hermanos Musulmanes, Partido Libertad y Justicia (PLJ) -mayoritario en el Parlamento-, además del candidato de ese grupo a las presidenciales, Mohamed Mursi, y tres aspirantes derrotados en la primera vuelta.

'No te queremos, Shafiq, después de Mubarak y sus escándalos', 'Teatro, teatro, teatro, la banda es la misma' o 'Ejecución, ejecución, dispararon a nuestros hermanos' fueron algunas de las consignas más repetidas por los participantes. Shafiq, general retirado y último primer ministro de Mubarak, competirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para los próximos 16 y 17 de julio, contra Mursi.

'Queremos un Consejo Presidencial que supervise la transición para que no participen los responsables del régimen de Mubarak en las elecciones presidenciales', aseguró Maryam Raya, profesora de 43 años, que levantaba una bandera egipcia en la que escribió: 'Consejo presidencial'. Otra manifestante, Manal Abdul Aziz, ama de casa de 44 años, dijo a Efe que 'Shafiq tiene que marcharse porque pertenece al antiguo régimen y esta implicado en sus crímenes y en su corrupción', e insistió en que 'la prioridad ahora es el aislamiento de Shafiq'.

Entra las figuras públicas que participaron en la protesta de hoy, el candidato naserista derrotado en la primera vuelta, Hamdin Sabahi, protagonizó una marcha, de unos cuatro kilómetros, desde la mezquita Mustafa Mahmud, en el barrio de Mohandesin, hasta la plaza Tahrir. Sabahi, que también reivindica la formación de un Consejo Presidencial civil, fue recibido a hombros por cientos de sus seguidores.

Además de las demandas de descartar a Shafiq, los manifestantes pidieron la repetición del juicio contra Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, su ministro del Interior, Habib al Adli, y seis ex altos cargos de la seguridad. El pasado sábado, Mubarak y Al Adli fueron condenados a cadena perpetua por la muerte de manifestantes, en un fallo en el que tanto los hijos del expresidente como los exresponsables policiales fueron absueltos.

Uno de los manifestantes, Mohamed Shahata, comerciante de 35 años de edad, aseguró que participó en la protesta de hoy para defender a 'los mártires contra la farsa de los juicios a los asesinos'. 'He salido para rechazar los juicios contra los acusados en la muerte de los manifestantes', precisó Wahid Ibrahim, estudiante de 23 años de edad.

La masiva protesta se produjo al mismo tiempo que la Junta Militar egipcia daba un plazo de dos días a los partidos políticos para que lleguen a un acuerdo sobre la formación de la comisión encargada de redactar una nueva Constitución para el país. Tras una reunión con los representantes de 18 partidos -entre los que no estaba el PLJ-, el portavoz de la cúpula castrense, Mohamed Askar, explicó a Efe que, si no se alcanza un consenso, la Junta Militar tomará una decisión unilateral sobre la futura carta magna.